ONU: Derechos de mujeres están bajo amenaza en todo el mundo

NACIONES UNIDAS (AP) — Los derechos de las mujeres son objeto de “abusos, amenazas y violaciones” en todo el mundo y, al paso actual, la igualdad de género se alcanzará hasta dentro de 300 años, advirtió el lunes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Durante la sesión de apertura de la Comisión del Estatus de la Mujer, el principal organismo global de la ONU que lucha por la igualdad de género, Guterres señaló que los avances conseguidos durante décadas se están desvaneciendo porque “el patriarcado está contraatacando”.

Guterres resaltó la situación en Afganistán, donde “mujeres y niñas han sido eliminadas de la vida pública” y dijo que en muchos países se está dando marcha atrás a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

También señaló que las niñas que van a la escuela corren el riesgo de ser secuestradas o sufrir abusos en muchos lugares, y se quejó que existen policías que se aprovechan de mujeres vulnerables a las que deberían estar protegiendo.

“Desde Ucrania hasta el Sahel, la crisis y el conflicto afectan más a las mujeres y a las niñas”, aseveró Guterres.

En otros contratiempos, dijo, la mortalidad materna va en aumento y el impacto del COVID-19 está forzando a las niñas a contraer matrimonio y manteniéndolas fuera de la escuela, al tiempo que madres y cuidadoras siguen sin trabajo remunerado.

A lo largo de su sesión de dos semanas, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se está centrando en reducir las brechas de género en materia de tecnología e innovación. El secretario general dijo que el tema no podía ser más oportuno debido a que las mujeres y las niñas se están rezagando a medida que la tecnología avanza a toda velocidad.

“Tres mil millones de personas siguen sin estar conectadas a internet, la mayoría de ellas mujeres y niñas en países en vías de desarrollo, y en los países menos desarrollados sólo el 19% de las mujeres están en línea”, dijo Guterres. “A nivel mundial, las niñas y las mujeres representan sólo una tercera parte de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas".

En el sector tecnológico, el número de hombres es dos veces superior al de mujeres, y en el creciente campo de la inteligencia artificial sólo el 20% son mujeres, añadió.

Dijo que los “macrodatos” son la base de las decisiones políticas y empresariales, “pero a menudo ignoran las diferencias de género -o se hacen de la vista gorda ante las mujeres por completo-, lo que resulta en productos y servicios que contribuyen a la desigualdad de género desde el principio.”

Guterres pidió medidas urgentes para igualar el poder entre hombres y mujeres.

Dijo que debe aumentar la educación, el empleo y los ingresos de las mujeres y las niñas, especialmente en los países en vías de desarrollo. Pidió que se promueva la plena participación y el liderazgo de las mujeres en la ciencia y la tecnología “desde los gobiernos hasta las salas de juntas y las aulas”.

Guterres también dijo que debe crearse un entorno digital seguro que elimine “la desinformación misóginas” y “el troleo de género” en las redes sociales.

Lo Último