LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)
Así lo ha reseñado el primer edil logroñés, en una comparecencia ante los medios de comunicación, junto a la jefe provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, para dar cuenta de la Memoria de Atestados 2022 en la ciudad. Un informe en el que ha destacado que el año pasado se registró "la mayor reducción de accidentes graves y atropellos en la última década".
Con este resultado sobre la mesa, Hermoso de Mendoza ha asegurado que "el equipo de Gobierno continuará con sus políticas de movilidad segura, sostenible y saludable en una ciudad que ha cambiado su modelo, centrado en las personas y en su seguridad", al tiempo que ha recordado que "durante todo el mandato ha llevado a cabo acciones para mejorar la seguridad de todas las personas".
Y, aunque ha dicho "estar en el camino correcto, no podemos olvidar las dos muertes por atropello de una mujer y de un hombre durante el año pasado, en la avenida Club Deportivo y en la calle Madre de Dios, respectivamente, así como los 77 peatones víctimas de atropello en las vías de Logroño".
"Dos atropellos mortales en vías de dos carriles por sentidos en unos tramos en los que hay planificadas actuaciones dentro de los proyectos presentados al MITMA. Hasta que no reduzcamos a cero el número de atropellos, y a pesar de que los números dan la razón y acompañan el trabajo realizado, un solo atropello en Logroño será un número inaceptable", ha subrayado.
Por eso, ha incidido en que "nuestro objetivo es el de cero muertes por atropellos, cero accidentes graves por atropellos, para este fin trabajamos", al tiempo que ha recordado que "las grandes velocidades han ido desapareciendo y eso ha sido clave para el descenso de los datos de siniestralidad urbana, a la par de una mayor concienciación al volante en la ciudad".
"La modificación que estamos llevando a cabo en la ciudad no solamente la está haciendo más sostenible, sino, sobre todo, también más segura", ha afirmado el regidor municipal, quien ha destacado para ello, en primer lugar, la reducción del límite de 30 Km/h en la ciudad, lo que implica salvar vidas".
A ello ha sumado las actuaciones en pasos peatonales, la modificación de varias vías de doble sentido, los badenes, las calles con trazados curvos, "todo eso está permitiendo unos resultados que son los que reflejan la buena evolución, yo creo que la estrategia de Calles Abiertas, aparte de otras muchas cosas, salva vidas".
"Por eso -ha defendido- tenemos que seguir trabajando para conseguir que nuestra ciudad sea más sostenible y más amable con las personas, una ciudad donde el coche fluya más lento y con más seguridad para todas las personas".
Y, en estas políticas, ha señalado que, para comenzar, en las próximas semanas, se actuará en la elevación de pasos de peatones en Club Deportivo o en San Millán y Madre de Dios. En este mismo sentido, se ha referido a la calle Chile, "donde es necesaria una transformación", ha indicado.
Un cambio que, como ha apuntado, "pasaría por reflexionar de la misma manera que se hizo en Murrieta, una calle semaforizada, con muchos carriles, rápida, y que ha pasado a tener otra fisonomía diferente, sin semáforos, y más calmada".
"Chile es una calle en pleno centro que sigue siendo casi como una autovía, en la que la gente va muy rápido. Merecería una reflexión también en un futuro", ha dicho Hermoso de Mendoza, que ha señalado igualmente el caso de Avenida de la Paz, otra de las calles con más atropellos en Logroño.
"Estamos ocupados en reducir la siniestralidad de nuestras calles y barrios, y poner en marcha el PMÚS con el desarrollo de las súpermanzanas. Hemos hecho una transformación urbana que continuaremos en próximas calles, si la ciudadanía nos da la confianza para seguir trabajando en esta línea", ha concluido.