MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Al menos tres policías han muerto y otro ha resultado herido este domingo en un ataque azerbaiyano, según las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, conocida oficialmente como Artsaj.
La Policía de Nagorno Karabaj ha informado de que "un grupo de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán apuntó y abrió fuego contra un vehículo del personal del Departamento de Pasaportes y Visas".
Para las autoridades de Artsaj "la parte azerbaiyana ha presentado hechos falsos, al afirmar que se transportaban armas" a la región a través del coche policial.
El Ministerio de Exteriores armenio ha manifestado que los hechos "de la emboscada" prueban "que esta provocación ha sido planeada e instruida previamente por los más altos líderes de Azerbaiyán", según un comunicado.
"La versión oficial de los hechos presentada por Azerbaiyán es absurda: no han presentado ni pueden presentar ningún hecho y justificación que respalde esa versión", ha explicado la oficina diplomática en referencia a informes de que se estaban trasladando municiones.
Así, la cartera ministerial ha considerado que "las acciones de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán no pueden describirse como otra cosa que como terrorismo", agregando que Bakú "continúa aterrorizando a los armenios de Artsaj al crear condiciones inhumanas para vivir en su patria con el objetivo final de la limpieza étnica".
"Las acciones mencionadas de Azerbaiyán son la negación práctica de la sinceridad de Bakú con respecto al establecimiento de la paz y la estabilidad en la región. Esto demuestra una vez más la necesidad de garantías para asegurar los derechos y la seguridad de la población de Nagorno Karabaj y la implicación internacional en los mismos", ha zanjado Exteriores.
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.