HONG KONG (AP) — Tres activistas hongkoneses de un grupo, ahora desaparecido, que organizaba vigilias para conmemorar la represión china contra manifestantes prodemocracia en 1989, fueron condenados el sábado por no facilitar información de su organización a las autoridades como contempla una ley de seguridad nacional.
Chow Hang-tung, Tang Ngok-kwan y Tsui Hon-kwong fueron detenidos en 2021 durante la campaña contra el movimiento prodemocracia de la ciudad, luego de multitudinarias protestas de hace más de tres años. Eran los líderes de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China antes de que se disolviera a raíz de la ley impuesta por Beijing.
El grupo era conocido por organizar vigilias nocturnas anuales en Hong Kong en el aniversario de la represión militar de las protestas prodemocracia celebradas en la Plaza de Tiananmen, en Beijing, en 1989. Los críticos afirman que su desmantelamiento demuestra que las libertades que se prometieron cuando Hong Kong regresó a manos de China en 1997 se están erosionando.
Antes de que el grupo votase a favor de su disolución, en agosto de 2021 la policía le pidió información sobre sus operaciones y finanzas en relación con supuestos vínculos con grupos democráticos en el extranjero, acusándolo de ser un agente extranjero.
Pero se negaron a cooperar alegando que la policía estaba calificando arbitrariamente a organizaciones prodemocráticas como agentes extranjeros y que no tenía derecho a presentar esa solicitud porque el grupo no tenía esa categoría ni el pedido estaba suficientemente justificado.
Según la ley de seguridad, el jefe de la policía puede solicitar cierta información a un agente extranjero y el incumplimiento puede acarrear penas de seis meses de prisión y una multa de 100.000 dólares de Hong Kong (12.740 dólares).
En su fallo del sábado, el magistrado principal Peter Law indicó que los acusados estaban obligados a responder a la notificación, que calificó como “sólida y legal”, y que su incumplimiento era injustificado.
La alianza había estado operando activamente con diversas entidades y personas en el extranjero, añadió el juez, por lo que era necesario revisar sus tratos y conexiones para determinar su afiliación y su finalidad.
La vigilia era la única conmemoración pública a gran escala de la represión del 4 de junio y contaba con una asistencia masiva hasta que fue prohibida en 2020 por las medidas contra la pandemia del coronavirus.
En 2021, Chow y otros dos antiguos líderes de la alianza, Lee Cheuk-yan y Albert Ho, fueron acusados de incitación a la subversión del poder del Estado en base a la ley de seguridad. El propio grupo fue acusado también de subversión.
La ley de seguridad nacional penaliza la secesión, la subversión y la colaboración con fuerzas extranjeras para intervenir en los asuntos de la ciudad semiautónoma, así como el terrorismo. Además de los activistas, el editor prodemocrático Jimmy Lai también enfrenta a cargos de confabulación por la norma, que ha encarcelado o silenciado a muchos disidentes.