Reino Unido incautó la semana pasada un cargamento de armas iraní en el golfo de Omán

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"Las fuerzas estadounidenses dieron Inteligencia aérea, vigilancia y apoyo de reconocimiento para una incautación en el golfo de Omán llevada a cabo por la Marina Real británica el 23 de febrero que derivó en el hallazgo de un envío ilegal de armas desde Irán", ha señalado en un comunicado.

Así, ha detallado que la fragata 'HMS Lancaster' confirmó misiles guiados anticarro y componentes de misiles en una "pequeña embarcación" que inició su viaje en cosas iraníes. Los misiles son "versiones iraníes del ruso 9M133 Kornet conocidas como 'Dehlavieh'.

El comandante de las Fuerzas Navales del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Brad Cooper, ha destacado que "se trata de la séptima confiscación de armas y drogas en los últimos tres meses", por lo que ha hablado de "otro ejemplo del aumento de las actividades marítimas malignas por parte de Irán en la región".

"Seguiremos trabajando con nuestros socios a la hora de perseguir cualquier actividad desestabilizadora que amenace la seguridad y la estabilidad marítima regional", ha manifestado Cooper. Durante los últimos tres meses han sido interceptadas más de 5.000 armas, 1,6 millones de municiones, 2.100 kilogramos de combustible para cohetes, 30 misiles anticarro y drogas por valor de 80 millones de dólares.

Por su parte, la Marina Real británica ha confirmado en un comunicado publicado en su página web la operación y la incautación de armas anticarro y componentes de misiles balísticos en aguas internacionales del golfo de Omán.

"Los contrabandistas intentaron evadir el siempre presente helicóptero del escuadrón aéreo e ignoraron todos los llamamientos por radio pidiéndoles que se detuvieran, llevando su barco hacia aguas territoriales iraníes. Fueron interceptados por una fragata británica antes de que lo lograran", ha dicho.

En este sentido, ha reseñado que tras la interceptación fueron hallados los materiales incautados, mientras que artificieros inspeccionaron las armas para garantizar que era seguro trasladarlas a bordo del 'HMS Lancaster' para su inspección.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, está intentando acercar posturas entre las partes para relanzar el proceso de paz, después de que en octubre expirara la tregua acordada en abril de 2022 con motivo del inicio del mes de Ramadán y prorrogada posteriormente en varias ocasiones.

Lo Último