MADRID, 25 (EUROPA RPESS)
"El Gobierno Nacional rechaza las declaraciones de ciertos dirigentes que en lugar de propender a un debate de ideas, como es un diálogo deliberativo, propio de la democracia, han optado por, abruptamente, retirarse de las mesas de diálogo", ha explicado Cucalón, según recoge el diario ecuatoriano 'El Universo'.
"No rompemos diálogo alguno. Ni con las organizaciones sociales e indígenas del país, ni con sectores productivos, ni con otros actores políticos", ha apuntado Cucalón.
"Al contrario, este gobierno considera que el diálogo es un instrumento fundamental para la estabilidad y la prosperidad de todos los ecuatorianos por lo que los canales se mantendrán abiertos permanentemente. Hacemos un llamado para que la racionalidad, la convivencia pacífica y la unidad de propósitos a favor del país sean los que primen", ha remachado.
Este viernes la CONAIE anunciaba la retirada de las mesas de negociación pactadas tras las protestas de 2022 y lo atribuía a incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno. Admeás, CONAIE ha pedido la dimisión del presidente Guillermo Lasso.
"Exigimos al presidente de la República del Ecuador, señor Guillermo Lasso, por dignidad de nuestro país, por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos, presente su renuncia al país y dé un paso al costado", dijo el líder de la CONAIE, Leonidas Iza.
Iza recordó además las acusaciones que pesan sobre Lasso y su círculo más cercano por "supuesta estructura de corrupción en las empresas públicas, donde está involucrado su cuñado Danilo Carrera, además de sus vínculos con el narcotráfico en el caso Encuentro". Además, el grupo indígena ha convocado una movilización para el próximo 8 de marzo.
Cucalón ha respondido que "la imposición nunca podrá ser una alternativa a la razón". "Los ciudadanos, cada uno de ustedes, anhelan paz social, armonía y seguridad. Deben tener pleno convencimiento que este Gobierno, en el marco de lo que establece la Constitución y la ley, va siempre a garantizarlos", ha apuntado.
Asimismo, ha indicado que las "aseveraciones que se han hecho respecto a los acuerdos son imprecisas": "en la vida real, este Gobierno está ejecutando los acuerdos alcanzados con las organizaciones del movimiento indígena t les está dando seguimiento". "Hasta hoy, ya se ejecutó o está en proceso de ejecución un 90 por ciento de los acuerdos", ha subrayado.
Cucalón ha mencionado cinco ejemplos: el primero, que mediante decreto ejecutivo se ha duplicado el presupuesto para la Educación intercultural bilingüe otorgando autonomía administrativa a sectores rurales. En segundo lugar, se han duplicado los créditos a través de cooperativas de la economía popular y solidaria hasta los 120 millones de dólares.
También fueron refinanciados y reestructurados los microcréditos y créditos productivos de hasta 3.000 dólares, se está instrumentalizando la focalización de subsidios con la hoja de ruta establecida y los plazos definidos.
Y como quinto punto ha destacado que se han garantizado a los ciudadanos indígenas jóvenes mayor acceso a la educación superior, por lo que el 100 por cien de bachilleres provenientes de las comunidades indígenas tendrán acceso directo a la universidad. Además está en proceso de creación la Universidad Amawtay Wasi, enfocada a la educación intercultural del sector indígena.
"Estas acciones evidencian la voluntad política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas del país y demuestran que a través del diálogo podemos cumplir con más objetivos a favor del desarrollo, a diferencia de lo que sucede cuando se impone la irracionalidad y la violencia, que en el pasado le han costado al país pérdidas de millones de dólares y una afectación a la calidad de vida de los ecuatorianos", ha explicado Cucalón.