Chile ofrecerá asilo político en las sedes de sus misiones diplomáticas a los nicaragüenses apátridas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"He instruido a la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores para que envíe lineamientos a nuestras misiones diplomáticas con la finalidad de comenzar a dar cumplimiento a lo encomendado por el presidente de la República (Gabriel Boric)", ha manifestado Urrejola.

En la misma línea, las autoridades chilenas se han puesto en contacto con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con la finalidad de que "exploren alternativas que permitan el acompañamiento y apoyo de este organismo en la implementación de la decisión del presidente Boric".

Así, la ministra de Exteriores ha hecho alusión a la medida anunciada esta misma semana por el jefe de Estado chileno, quien ofreció el martes la nacionalidad chilena a los disidentes acusados por la Fiscalía de Nicaragua por un delito de "traición a la patria", siguiendo así el ejemplo de países como Argentina o España.

Urrejola ha explicado en un vídeo difundido por el Ministerio de Exteriores las diferentes alternativas que las autoridades chilenas ofrecen a los apátridas nicaragüenses para obtener la nacionalidad o, al menos, el permiso de residencia en la nación andina.

En palabras de Urrejola, los expulsados por el régimen de Ortega podrán optar a la condición de refugiados mediante una solicitud ante el Servicio Nacional de Migraciones chileno, lo que les permitirá obtener la residencia temporal junto a sus familias y, más tarde, recibir el permiso de residencia definitiva.

Finalmente, la representante de la diplomacia chilena ha informado de que, cuando el Parlamento regrese del receso por vacaciones, se impulsará un diálogo para explorar la posibilidad de conceder a los disidentes nicaragüenses la nacionalidad por gracia "entendiendo los factores humanitarios involucrados en este tema".

"Como Estado de Chile, estamos comprometidos con la defensa a la Democracia, los Derechos Humanos y la solidaridad entre los pueblos. Y con estas medidas, reafirmamos nuestro compromiso con la protección internacional de los nicaragüenses afectados", ha zanjado la ministra Urrejola.

El Ejecutivo de Nicaragua, liderado por Ortega y su mujer, Rosario Murillo, decretaron la semana pasada la expulsión y despojo de la nacionalidad nicaragüense de 94 disidentes y opositores, entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de los Derechos Humanos, que además han sido declarados "prófugos de la Justicia".

Lo Último