BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
"La UE sigue de cerca y con preocupación los acontecimientos recientes en Túnez, un vecino muy cercano con el que tenemos una asociación profunda y estratégica", ha señalado un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que elude menciones directas a la detención de opositores o la inestabilidad política.
Eso sí, reconoce que el país atraviesa "un momento delicado" y recalca la expectativa de que las autoridades "sean capaces de encontrar respuestas adecuadas a los múltiples desafíos actuales y futuros del país". Para ello, la UE ve "crucial" que todas las fuerzas políticas en Túnez cooperen y trabajen para un proyecto común e inclusivo.
En mitad de la grave crisis económica que sufre el país, el responsable de la diplomacia europea ha señalado su "inquietud" con el deterioro de la situación económica y el impacto social de la crisis. En ese sentido, ha afirmado que discutirá la situación con los ministros europeos de Exteriores y se espera un debate en la próxima reunión de marzo centrado en Túnez.
Las últimas semanas se han sucedido las detenciones de dirigentes opositores, miembros de la judicatura, periodistas y activistas. Saied ha impulsado una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia.
La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente tras la bajísima participación en las legislativas de diciembre y enero.