PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se ha personado ante el Juzgado de Palma que le investiga por un presunto espionaje a una expareja en Mallorca utilizando los servicios de un profesional de seguridad privada y varios guardias civiles, entre otros imputados.
Según han informado a Europa Press fuentes próximas al caso, el expresidente se ha personado con un abogado y procurador ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
La causa había estado paralizada durante meses por la imposibilidad de citar al político, a pesar de sus apariciones en prensa y su presencia en redes sociales como personaje público.
Como ha informado 'Última Hora', la personación del expresidente llega después de que la Fiscalía llegara a solicitar el archivo de las actuaciones contra él para desbloquear la causa, pero ahora podría ser citado a declarar próximamente.
Se investigan presuntos delitos de organización criminal, coacciones, cohecho y revelación de secretos. Presuntamente, Martinelli habría contactado con un profesional de la seguridad privada de Mallorca para encargar que vigilara a una mujer con la que tenía una relación sentimental, una ciudadana canadiense, durante un viaje a la isla en verano de 2020.
Se investiga si, a través de esta persona, fueron contratados varios guardias civiles que extraoficialmente habrían realizado este seguimiento formando un grupo autodenominado 'Group Kougar', en el que también habría participado un miembro de las Fuerzas Armadas. Los cuatro guardias civiles estaban destinados en el Palacio de Marivent, el aeropuerto de Palma y Calvià.
Supuestamente, crearon un grupo de WhatsApp, del que formaba parte Martinelli, en el que daban cuenta de los seguimientos. Los mensajes de este grupo fueron descubiertos al intervenir el teléfono de uno de los guardias civiles. También se investiga si llegaron a colocar un geolocalizador a la mujer en secreto.
En julio de 2020, la ciudadana canadiense interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por el acoso y seguimiento al que se estaba viendo sometida por parte de varios individuos, advirtiendo que habrían llegado a poner en peligro su integridad física y la de las personas de su entorno.
En marzo de 2022 fueron detenidas seis personas, entre ellas los cuatro guardias civiles, e investigadas otras cinco, en una operación conjunta de Asuntos Internos de la Guardia Civil y la Comandancia General de Baleares. Tras pasar a disposición judicial, dos de los guardias civiles ingresaron en prisión provisional, pero tras un recurso de sus defensas quedaron en libertad.
Martinelli, que fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014, actualmente opta a ostentar de nuevo al cargo a partir de 2024.