Dudamel promete mantener lado salvaje en Nueva York

La atención en el cabello de Gustavo Dudamel era evidente en su presentación como próximo director musical de la Filarmónica de Nueva York.

El director, de ahora 42 años, famoso por su cabello salvaje y rizado, personalidad magnética y capacidad para emocionar al público, recordó su debut con la orquesta en 2007.

“Llegué aquí todavía con el cabello negro”, dijo Dudamel durante una conferencia de prensa el lunes en el escenario de la Sala David Geffen. “Y luego hubo inmediatamente una conexión, era una conexión artística y profunda del alma”.

Sus rulos, alguna vez negros, están ahora cortitos y con canas. Dudamel charló sobre su maduración mientras se prepara para convertirse en director musical de la temporada 2026-27.

“Cuando tenía 24, 23, 24, 25 era una locura. Yo era un animal salvaje, no sólo porque mi cabello era enorme”, dijo. “Ahora, sí, ya no soy una joven promesa, pero sigo siendo joven .... con el tiempo, con la experiencia cambias mucho, pero mantengo a ese Gustavo animal salvaje, salvaje que siempre estuvo ahí, sólo que ahora con menos cabello”.

Dudamel, el primer latino en dirigir a la más antigua de las orquestas más importantes de Estados Unidos, recordó cómo fue crecer en su natal Venezuela.

“Mi padre tocaba el trombón en una banda de salsa”, dijo. “Yo quería tocar salsa, ese era mi sueño cuando era niño. Al comienzo, no soñaba con una orquesta sinfónica”.

Cuando era pequeño ingresó a El Sistema, el programa educativo musical de Venezuela. Con encanto y humor charló en la conferencia sobre cómo jugaba a dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York cuando tenía 8 o 9 años mientras escuchaba grabaciones.

“En casa para mi familia. Ante un buen público, mis muñecos”, dijo Dudamel.

Su primer viaje a Nueva York fue en 1995 con la orquesta nacional estudiantil de Venezuela.

“Tuvimos una bendición, porque venimos sólo por un día”, dijo. “Había una tormenta, una tormenta de nieve, y nos tuvimos que quedar un día más”.

Dudamel se convirtió en director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en 1999. Fue director principal de la Orquesta Sinfónica Gothenburg de Suecia de 2007-12 y asumió el cargo de director de la Filarmónica de Los Angeles en la temporada 2009-10. El 7 de febrero anunció que dejará su puesto en Los Angeles en 2026 cuando volverá al podio en Nueva York como relevo de Jaap Van Zweden, quien dejará la orquesta después de la temporada 2023-24.

Con traje y camisa, pero sin corbata, sentado junto a la directora general de la Filarmónica de Nueva York, Deborah Borda, Dudamel dijo que la ciudad “puede enriquecer mi alma, mi espíritu como artista y como ciudadano del mundo”.

Dudamel citó a José Antonio Abreu, Daniel Barenboim, Claudio Abbado y Simon Rattle como mentores. También mencionó a muchos predecesores en el puesto de director musical de Nueva York, incluyendo a Leonard Bernstein, cuya batuta rompió accidentalmente Dudamel durante su debut.

Unos 30 músicos de la Filarmónica de Nueva York asistieron a la conferencia de prensa y a una recepción posterior, en la que le dieron la bienvenida a Dudamel con abrazos y saludos de mano. Cuando dirigió a la orquesta como invitado en mayo pasado, los músicos le dieron wiski Widow Jane de Brooklyn como bienvenida.

Dudamel, quien actualmente tiene su residencia en Barcelona, habló fluidamente en inglés y español, en un punto bromeó: “Quería responder en italiano”.

Espera cambiar la mentalidad de que la música clásica “es sólo para gente rica”.

“A los jóvenes les da miedo la música clásica porque se siente un poco como un auto viejo o algo antiguo”, dijo. “La música se hace en el momento. Incluso si Beethoven compuso en 1807 una sinfonía, la música que estamos tocando está ocurriendo ahora, así que ya no es música de esa época, es música de esta época”.

Tras inicialmente rechazar hablar sobre la turbulencia política y económica de Venezuela, Dudamel criticó al gobierno de su país en 2017 por reprimir manifestaciones. Luego de esto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro canceló las giras de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar a Estados Unidos.

“Ahora no tengo nada físico con la orquesta. Hemos estado en contacto todo el tiempo”, dijo Dudamel. “La orquesta está en un momento increíble. Tuve la oportunidad de verlos hace unos meses. Es mi orquesta, es mi familia ... Espero que en el futuro cercano hagamos miles de cosas juntos nuevamente”.

Dudamel luchó para la creación de la Orquesta Juvenil de Los Angeles en 2007. En la conferencia evitó revelar si espera un programa similar en Nueva York y dijo que tendrá que aprender más sobre la comunidad.

Tampoco quiso responder si le irá a los Yankees o a los Mets.

“Cardenales”, dijo Dudamel en referencia al equipo de su ciudad natal de Barquisimeto. “Jugaba mucho beisbol, era bueno”.

Lo Último