La líder política peruana, Keiko Fujimori, llamó “guerrillero” al presidente colombiano, Gustavo Petro, luego de que el primer mandatario colombiano volviera a referirse a la crisis política y abuso policial hacia manifestantes en ese país.
“Le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en el Perú. El Perú ha derrotado el terrorismo. Y no vamos a aceptar el terrorismo exterior para que se involucre en nuestro país”.
Y finalizó enviándole un mensaje a connacionales colombianos, no sin antes, volviendo a referirse al jefe de estado. “Quiero enviar mi abrazo fraterno al pueblo colombiano, pero mi repudio total al guerrillero, Gustavo Petro”.
¿Qué fue lo que dijo el primer mandatario de Colombia?
La crisis en Perú se agudizó desde el pasado 7 de diciembre, en lo que líderes de izquierda y derechos peruanos, calificaron como un “golpe de estado”, por la decisión del ahora destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, de dictar la disolución del Congreso y la conformación de un “Gobierno de emergencia” en este país.
Desde esa fecha y con Dina Boluarte, al frente de la dirección de ese país, se han registrado, hasta el domingo 29 de enero, al menos 58 personas asesinadas; choques con las fuerzas de seguridad y bloqueos.
Te puede interesar: Cancillería colombiana calificó crisis en Perú, cómo un “atentado contra la democracia”
Por esta crisis, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que “en Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Razón, por la que la Comisión Parlamentaria de Perú, lo declaró ‘persona non grata’.