Funcionarios indios registran oficinas de BBC por 2do día

NUEVA DELHI (AP) — Funcionarios de Hacienda de India registraron el miércoles las oficinas de BBC en el país por segundo día consecutivo e interrogaron al personal acerca de las operaciones comerciales de la televisora en el país, dijeron algunos de sus trabajadores.

La dirección del medio pidió a los empleados de la redacción y a otros que trabajasen desde casa después de pudieran salir de las oficinas el martes en la noche, explicaron los trabajadores, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto con los medios.

Los registros se produjeron semanas después de que la BBC emitió en Gran Bretaña un documental crítico con el primer ministro indio, Narendra Modi.

El cateo no se interrumpió por la noche y los investigadores examinaron los escritorios de algunos de los trabajadores, a quienes se les había dicho antes que no utilizasen los celulares y los dejasen a un lado, agregó el personal.

Las autoridades fiscales indias no realizaron declaraciones desde el inicio de los registros en las oficinas de la BBC en Nueva Delhi y Mumbai el martes en la mañana.

Los funcionarios estaban haciendo copias de datos financieros en formato electrónico y papel, reportó la agencia noticiosa Press Trust of India.

Grupos de derechos humanos y políticos de la oposición criticaron la actuación del gobierno indio como un intento de intimidar a los medios.

La cadena pública británica dijo que estaba cooperando plenamente con las autoridades y que esperaba “resolver esta situación lo antes posible". El martes en la noche indicó que los funcionarios seguían en sus dos oficinas.

“Muchos trabajadores ya han abandonado el edificio, pero a algunos se les ha pedido que se queden y sigan cooperando con las investigaciones en marcha", agregó. “Nuestra producción y periodismo siguen con normalidad".

Lo Último