Estados Portugal, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Francia superaron en 2022 el gasto turístico español de 2019

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El número de turistas internacionales creció en España el pasado año un 129,5% interanual, el gasto nominal experimentó un aumento anual del 149,4% y las pernoctaciones hoteleras, un 85,6%, según se desprende de las 20 fichas ejecutivas de los mercados emisores publicados por Turespaña.

En el año 2022, España recibió un total de 71,5 millones de turistas internacionales, que realizaron un gasto de 87.061 millones de euros, con un gasto medio por persona y día de 1.217 y 162 euros, respectivamente, lo que supone un crecimiento del 8,7% en el gasto por persona y un 17,8% en el gasto diario.

De los datos de los 19 mercados emisores analizados por Turespaña se concluye que el año 2022 cerró con una recuperación robusta respecto al año anterior, ya en camino de la recuperación total de las cifras de turistas, gasto y pernoctaciones previas a la pandemia.

No obstante, los resultados son heterogéneos y matizables tanto por áreas geográficas como por países dentro de una misma área; mientras que algunos países europeos ya han recuperado sus cifras de 2019 y otros están muy cerca de hacerlo, el mercado asiático sigue rezagado en relación con los valores que mostraba con antelación al Covid-19.

Con la progresiva eliminación de las restricciones a los viajes, el Reino Unido se ha vuelto a situar como mercado emisor líder de turistas para nuestro país (21,1%), seguido de Francia y Alemania.

En comparación con el último año pre-pandemia, Países Bajos supera ya los niveles obtenidos en 2019 y Portugal y Bélgica se sitúan a únicamente cuatro y ocho décimas, respectivamente. Irlanda, Dinamarca, Suiza y Francia quedan por encima del 90%. Los países asiáticos quedan aún lejos de las cifras de 2019 debido a la tardía apertura de sus fronteras.

En cuanto al gasto, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Francia, Suiza y Noruega superan ya las cifras de 2019; mientras que Italia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos quedan por encima del 90%.

En la parte baja se sitúan los países asiáticos (China, Japón y Corea del Sur), con porcentajes entre el 13-53% respecto a 2019. Reino Unido también es el primer mercado en gasto turístico (19,7%), por delante de Alemania y Francia.

El turista extranjero que visitó España lo hizo principalmente por ocio (87% del total), pernoctó mayoritariamente en hoteles (69%) y sus destinos favoritos fueron Baleares (un 20% del total de turistas), Cataluña (19%) y Canarias (17%).

Los datos reflejan un perfil del turista internacional con estudios superiores (76%), de clase media (64%) y con edad comprendida entre 25 y 44 años, siendo más numerosos los varones (55%) que las mujeres (45%).

La mayoría viajó en pareja (34%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (24%) o solos (17%) y las principales actividades que realizaron fueron visitar ciudades (62%), el disfrute de la playa (61%) y realizar compras (53%). Un 83% accedió a nuestro país por vía aérea, mientras que un 16% lo hizo por carretera.

Desde 2017, España ocupa la segunda posición como destino turístico mundial, solo por detrás de Francia. Anteriormente había venido ocupando el tercer puesto por detrás de Francia y Estados Unidos.

Lo Último