El terror se apoderó de la provincia de Camaná, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, departamento de Arequipa, donde al menos 40 personas murieron y hay varios desaparecidos producto de un huaico provocado por las intensas lluvias del domingo 5 de febrero de 2023 , publica RPP.
Los daños se reportaron en el anexo de Secocha, además de Infiernillo, Pampa Blanca, Urasqui, Venado de Oro, Pampaylima, Miski y San Martín informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del sector Salud trabaja en el monitoreo de la emergencia.
Te puede interesar: Sismo de 7,1 remece a Arequipa y se percibe en tres regiones del norte de Chile
Aproximadamente a las 3:00 de la tarde del domingo comenzó la pesadilla del aluvión en el centro poblado de Secocha, localidad habitada mayormente por mineros informales. Las autoridades trabajan en la zona de desastre para determinar el número exacto de fallecidos y desaparecidos.
Videos captan el horror del huayco en Secocha
Videos difundidos en redes sociales muestran la fuerza del huaico que destruye todo a su paso: personas y autos fueron arrastrados por el torrente, las viviendas quedaron destrozadas y se escuchan los gritos de desesperación de los sobrevivientes que piden ayuda para rescatar a los heridos.
Uno de los videos viralizados en las redes sociales muestra el momento exacto del rescate de una persona que es arrastrada por el huaico en Secocha. Un río de lodo se lleva lo que un día fue el poblado minero, mientras las autoridades tratan de salvar vidas humanas.
La Agencia Andina señala que en la región Arequipa hay un promedio de 12.000 personas damnificadas, y suman 15 los cadáveres identificados, según el reporte de la Policía. En la tarde del lunes 6 de febrero, el Consejo Regional de Arequipa declaró en emergencia por 60 días a toda la región, con el objetivo de atender a los damnificados de las 8 provincias afectadas.
El término huaico es una palabra de origen quechua. Proviene de los términos ‘wayau’ (quebrada) y ‘lloclla’ (aluvión). Se utiliza frecuentemente en el Perú para describir las avalanchas y deslizamientos de tierra que aquejan algunas zonas del país, como la reciente en Secocha.