El misterioso pez de las profundidades cuya aparición habría sido premonición del terremoto en Turquía

La aparición de un ‘Pez Remo’ es usualmente una premonición de que se avecina un sismo.

Hace algunos días en las playas de Tonsupa, provincia de Esmeraldas, Ecuador, un grupo de pescadores encontró un ‘Pez Remo’ de más de tres metros de largo.

Este animal que vive usualmente a más de 1.000 metros de profundidad es poco común, ya que, como han indicado los científicos, suelen subir a la superficie cuando están enfermos o a punto de morir, por lo que los especímenes encontrados vivos usualmente están agonizando.

Sin embargo, en la cultura folclórica japonesa, donde se le conoce como Ryugu no tsukai (’mensajero del palacio del dios del mar’), su aparición suele ser presagio de que viene un terremoto de una magnitud considerable.

Lea también: Fugados cerca de 20 supuestos miembros de Estado Islámico de una cárcel en Siria tras los terremotos

Esta creencia popular tomó fuerza en Japón en 2011 luego del terremoto de nueve grados en la escala de Richter en la región de Tohoku, el cual dejó casi 20.000 personas muertas.

De hecho, no es el único caso que se ha presentado recientemente. En 2020, unos días antes del terremoto de 7,5 grados en Oaxaca, México, había aparecido un pez remo. Lo mismo ocurrió previo a los sismos de Baja California, México, y el de Alaska en el mismo año.

Ecuador ha sido uno de los países en los que últimamente han aparecido estos animales. En julio de 2022 apareció uno de casi siete metros de largo, capturado por unos pescadores, previos a una serie de movimientos telúricos que se sintieron días después; el más fuerte, uno de 5,7 grados en la frontera con Colombia.

Le puede interesar: Heroico rescate: bomberos salvan a perrito que estaba a punto de caer del balcón de un sexto piso

Ahora, esta nueva aparición del pez remo en la provincia de Esmeraldas se da solo unos cuantos días antes del sismo de 7,8 en la frontera entre Turquía y Siria, que lleva más 4.000 víctimas mortales, cientos de heridos y desaparecidos.

¿Qué es un pez remo?

El pez remo o pez sable (Regalecus glesne) es un pez que habita en las profundidades del mar, usualmente a más de 1.000 metros debajo de la superficie. Precisamente esto ha dificultado su estudio, pero es considerado por los expertos el pez más largo de las profundidades.

El pez remo mide en promedio unos 11 metros de longitud, aunque, según National Geographic se han registrado especímenes que alcanzaron los 17 metros. Su enorme tamaño hace que sean animales de aproximadamente 200 kilos, con una forma similar a una cinta, y con unas pequeñas aletas en los costados. Además, tienen una aleta dorsal rosa con unas 400 espinas que van desde su cabeza hasta el final de la cola. Es uno de los pocos peces conocidos que no tienen escamas, y en su lugar cuentan con una piel viscosa y plateada.

Otras noticias: ¿Fue un error? China asegura que globo en cielos latinomericanos se desvió por los vientos

A pesar del monstruoso tamaño y la apariencia que puedan tener, no representan una gran amenaza para otros animales, ya que tienen una diminuta mandíbula dentada que, según los biólogos, les daría para comer algunas especies de peces pequeñas, calamares y plancton.

¿Se puede predecir cuando va a ocurrir un terremoto?

Los expertos han recordado constantemente que no es posible predecir un sismo ni su magnitud y que es recomendable consultar siempre las fuentes oficiales.

Lo Último