MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El TJUE ha alegado que la Justicia de Bélgica no puede rechazar la entrega de los líderes independentistas, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni puede poner en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir tales euroórdenes.
En rueda de prensa desde el Congreso, el coordinador del grupo parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha resaltado que el pronunciamiento del tribunal demuestra que España es un Estado de Derecho democrático que "funciona perfectamente" y que Puigdemont "debe ser entregado" a la Justicia española.
"Esperamos que el Gobierno no se ponga a trabajar para hacerle las cosas más fáciles a Puigdemont, debería estar celebrando una decisión así", ha agregado Díaz, subrayando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez así lo haría "si fuera inteligente".
"Estaría celebrando con nosotros este triunfo del Estado de Derecho" pero "su problema son las disyuntivas: o sus socios o el Estado de Derecho, o el sillón de Sánchez o la defensa de la libertad", ha remachado.
BÉLGICA NO TIENE RAZÓN
La dirección de Ciudadanos también ha celebrado el fallo del TJUE. La portavoz política, Patricia Guasp, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que el pronunciamiento "quita la razón a Bélgica" y "Puigdemont tendrá que ser entregado a España y cumplir con la euroorden".
En la misma línea se ha expresado el secretario general 'naranja', Adrián Vázquez, que además es portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, mientras que la portavoz del grupo parlamentario, Inés Arrimadas, ha tildado de "triste" que Europa "defienda más" a los jueces españoles que el Gobierno de España. "Gran noticia", ha escrito en la citada red social.