Casi 1.500 alumnos gitanos consiguieron el título de ESO desde 2009 a través la Fundación Secretariado Gitano

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.493 alumnos gitanos han conseguido terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), desde el año 2009 hasta la fecha, gracias al programa 'Promociona' de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que orienta y apoya a los jóvenes de esta cultura en el ámbito educativo.

Con motivo de la celebración, esta semana, del Día Internacional de la Educación y bajo el lema 'Invertir en las personas, priorizar la educación', la entidad pone el foco en el derecho a la educación de la infancia gitana, un derecho que, según ha denunciado, todavía no está suficientemente garantizado en España.

FSG advierte de que seis de cada diez niños gitanos no terminan la ESO y la mitad del alumnado gitano estudia en centros segregados, asilado del resto.

Frente a esta situación, la Fundación quiere destacar otras cifras que ha conseguido a través de sus programas de apoyo en esta materia: en la actualidad hay 1.604 menores que se benefician en todo el país del programa 'Promociona', 440 en Primaria, 1.099 en Secundaria y 65 en Formación Profesional Básica; y, desde el nacimiento de esta iniciativa, 2009, hasta ahora, 1.493 estudiantes han conseguido titular en ESO.

También destaca que el 80,4% de estos alumnos finalizaron con éxito los estudios obligatorios y que el 95% de ellos se matricularon en estudios postobligatorios (93,3% en el caso de chicos y el 96,3% en el de las chicas). Además, en Primaria, el 96,4% del alumnado consiguió pasar de curso y algo más de la mitad de este alumnado, el 57,6%, lo hizo con todas las asignaturas aprobadas, mientras que en Secundaria, el 75% del alumnado pasó de curso y el 51% lo hizo con todo aprobado.

La Fundación ha explicado que, en muchos casos, estos jóvenes son la primera generación de sus familias que alcanza este nivel de estudios.

LAS HERRAMIENTAS DE APOYO, UN ÉXITO

Para la entidad, el programa 'Promociona' ha evidenciado que la puesta en marcha de medidas específicas, como el acompañamiento y orientación individual con alumnado y familias, las aulas de apoyo escolar o el trabajo conjunto con el profesorado son, entre otras acciones, herramientas eficaces para alcanzar el éxito educativo del alumnado que participa en el programa.

Desde FSG recuerdan que las consecuencias de la pandemia situaron al alumnado gitano en una posición de desigualdad especialmente alarmante y evidenciaron la gran brecha digital que existe entre el alumnado gitano respecto al no gitano. Además, según ha apuntado, han provocado una gran desmotivación en las aulas por la imposibilidad de afrontar las dificultades, provocando un mayor desfase académico.

En este sentido, señala las tasas de idoneidad del alumnado al que acompaña la Fundación y que determinan que, una vez que dan el salto de Educación Primaria a la ESO, es decir en primero de la ESO, la tasa de idoneidad es del 62,8% frente al 86,6% del conjunto del alumnado.

"Más de un tercio del alumnado con el que trabajamos comienza la ESO habiendo repetido alguna vez", reconoce la Fundación. También apunta que, en la etapa final de ESO, en su último curso, la tasa de idoneidad desciende a un 39.4% frente al 71% del conjunto del alumnado.

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