Mucho de lo que se ve en las redes dista mucho de la realidad. Preparar un video y exponerlo o tomarse una fotografía, implica un tiempo de edición, filtros, un guion. El caso de Marilyn Martínez impacta en varios países del mundo porque se veía “feliz” con su esposo en sus videos en Tiktok y este la asesinó a puñaladas en su departamento.
Ocurrió en San Borja, un distrito de clase media en Lima. Los escabrosos detalles del caso y de cómo la asesinó los dio el propio esposo de Marilyn, Alexander Pinedo, quien está en prisión preventiva. “Fui muy cobarde como para suicidarme y sé lo que me espera”, dijo a la policía.
Te puede interesar: “Puedo ver las cosas que tú no entiendes”: El último y desgarrador mensaje de la tiktoker Marilyn Martínez
El diario El Tiempo, uno de los más grandes de Colombia, publicó: “Marilyn Martínez, la ‘tiktoker’ que fue asesinada por su esposo”. Al mismo tiempo en México, el portal Random publicó: “El desgarrador final de la tiktoker peruana Marilyn Martínez”. El diario La Razón, también mexicano, titulo: “La tiktoker Marilyn Martínez es asesinada por su esposo delante de su hijo”.
El algoritmo disparado
Aunque el crimen se cometió el pasado 16 de enero, el algoritmo de Tiktok “refrescó” la difusión de los videos relacionados con la noticia y se hizo viral, incluso en el Perú. Miles de comentarios llegaron al material de la cuenta de la chica en las últimas horas, quien hacía rutinas de ejercicios y mostraba cómo logró cambiar su cuerpo.
En los videos de Marilyn aparecía, en ocasiones, su esposo, hoy femicida. El último video subido por la chica de 29 años a su cuenta incluye un mensaje desgarrador. Utiliza un fragmento de la canción de Miley Cyrus, Flowers, en la que dice que ella se puede amar a sí misma, enviarse flores “y tomarse de la mano”.
El caso causa impacto no solo en Perú sino en toda Latinoamérica por la saña del crimen y por el destino del niño.