FALLS CHURCH, Virginia, EE.UU. (AP) — Un hombre del norte de Virginia condenado hace casi una década por apoyar al grupo Estado Islámico cuando era adolescente ahora ha sido acusado de violar sus términos de liberación al reunirse con John Walker Lindh, un partidario de los talibanes condenado.
Según documentos judiciales, el FBI fotografió a Ali Shukri Amin reuniéndose con Lindh en tres ocasiones diferentes durante unas tres horas. El documento no indica dónde se reunieron, pero los encuentros violan una condición de libertad supervisada de Amin, que le impide reunirse con extremistas conocidos, de acuerdo con los fiscales.
Las reuniones también pudieron ser una violación de la libertad supervisada de Lindh al momento en que se dieron, pero el plazo de libertad supervisada de Lindh expiró el año pasado y ya no está sujeto a supervisión.
No está del todo claro por qué las autoridades usaron la reunión como fundamento para alegar una violación de términos de parte de Amin pero no de Lindh, dado que a ambos tenían prohibido reunirse con extremistas.
Sin embargo, los documentos judiciales muestran que las autoridades tenían razones para estar preocupadas por Amin más allá de sus reuniones con Lindh. Amin, quien vive en Dumfries, también está acusado de escribirse en línea con un individuo británico descrito como “extremista conocido” hasta que esa persona fue arrestada en febrero de 2022 por las autoridades británicas.
El caso de Amin fue notable principalmente por su edad. No es común que los fiscales federales busquen y obtengan condenas contra personas menores de 18 años. Pero Amin tenía 17 cuando se declaró culpable en 2015 de ayudar al grupo Estado Islámico mediante el uso de redes sociales para brindar asesoramiento y aliento al grupo EI y sus simpatizantes bajo el nombre de usuario Amreekiwitness en Twitter. Amreeki se traduce como “estadounidense”.