No hay calma en ninguna zona del país y mientras se tranquiliza una parte se altera la otra. De nuevo Arequipa quedó incomunicada por tierra y aire, luego de que manifestantes tomaran de nuevo el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón. El terminal aéreo de la “Ciudad Blanca” cerró sus operaciones a los vuelos.
“El Ministerio de Transporte y Comunicaciones informa que, como medida de prevención, el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón suspenderá temporalmente sus operaciones (...) en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”, escribieron en un comunicado.
Te puede interesar: Juliaca: saqueadores de Plaza Vea intentan llevarse hasta un auto nuevo que estaba en sorteo
Muchos arequipeños están en contra de que se tome el aeropuerto o se cierren los accesos a la ciudad. “Han tomado el aeropuerto de #Arequipa, están quemando todo. Esto no es protesta, es delito!”, escribió @VirgiDArbulu.
Impactantes imágenes de la toma del aeropuerto
Tanquetas del Ejército, autobuses de la policía, grupos de manifestantes que toman una pendiente cercana y resisten a las piedras y las bombas lacrimógenas. Estas son las imágenes que sacuden a todo el país y llegan desde el aeropuerto de Arequipa. Esta ha sido una constante desde que iniciaron las movilizaciones poco después del intento del golpe de Estado de Pedro Castillo.
La periodista Fátima Aguilar comentó en vivo en Latina: “Esto no es protesta. Esto es vandalismo puro, y solo afecta a la población de Arequipa”. El afán de tomar aeropuertos ha estado presente, desde que afectaron el de Andahuaylas en Apurímac y lograron el cierre de los aeropuertos de Cusco, Juliaca y Jaén, de forma temporal.
Las protestas no cesan y ya suman 50 muertes en todo el país, incluyendo jornadas gravísimas en Ayacucho y Juliaca. Cientos de manifestantes están en Lima para marchar desde el cercado hasta la ciudad y también de vuelta. Hay condena unánime a los bienes públicos y privados.