(AMP.) Vox precisa que revisar el pacto con el PP en Castilla y León no significa necesariamente romper el Gobierno

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha matizado este martes que revisar el pacto de Gobierno con el PP en Castilla y León por la polémica surgida por las medidas para el aborto es algo normal entre socios de coalición y no implica necesariamente romper el Ejecutivo autonómico.

Durante esta jornada, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha avisado de que su partido revisará "si seguir o no" en la Junta de Castilla y León si no se cumple el acuerdo sobre el protocolo 'provida' anunciado, en virtud del cual las mujeres que vayan a abortar tendrían que escuchar el latido del feto, entre otras.

"Revisar el pacto y romper el Gobierno son cosas distintas", ha precisado Espinosa de los Monteros en rueda de prensa desde el Congreso, donde ha aclarado que Vox evalúa "constantemente" este acuerdo y su grado de cumplimiento, algo que "no es novedad".

"No es romper el Gobierno, sino reevaluar su capacidad de cumplir los pactos", ha resumido, antes de subrayar que en Vox quieren "ser estrictos" en el cumplimiento de estos acuerdos.

Espinosa de los Monteros ha hecho hincapié en que el PP no es el "rival" de los de Santiago Abascal, pero sí ha criticado a los 'populares' por "firmar cosas" y después "echarse atrás" y "desdecirse". A su juicio, han dado un "giro a la izquierda" y ha culpado de ello al nuevo portavoz del Comité Electoral del PP, Borja Sémper.

"GIRO A LA IZQUIERDA" DEL PP

"Este giro a la izquierda personificado en Sémper", ha dicho, antes de censurar que este haya "corregido" al presidente de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. El portavoz de Vox ha señalado que es "legítimo" que el PP vire hacia la izquierda para captar a "votantes desencantados" del PSOE, pero ha advertido de que el votante 'popular' tradicional puede evaluar su voto en el futuro.

Por otra parte, Espinosa de los Monteros ha trasladado en varias ocasiones su confianza en que el nuevo protocolo para mujeres embarazadas en Castilla y León salga finalmente adelante y en los términos en los que, según ha insistido, Vox y PP lo pactaron.

Así, ha insistido en que el documento señala que a las mujeres embarazadas, "cualquiera que sea su decisión futura", se les ofrezca la posibilidad de escuchar el latido del feto y hacerse una ecografía en 4D. "Si quiere, y si no, no", ha agregado.

Para Espinosa de los Monteros está medida es un "progreso". "Esperemos que se cumpla lo pactado, que está por escrito", ha subrayado. En caso contrario, si el PP "se echa atrás", será "consecuencia de la influencia de la izquierda, del miedo que tienen a que la izquierda política y mediática les ataque", ha zanjado.

Lo Último