Emoción. El deporte es el foro donde ésta no puede ocultarse, donde los sentimientos surgen desde el corazón de alguien en cualquier momento.
Pueden ser buenos o malos. Puede ser alegría o dolor, júbilo o angustia, alivio o pesar. Y todo puede quedar capturado en una sola imagen.
Así ocurrió con Lionel Messi, quizás el mejor futbolista de la historia, quien alzó al fin la Copa del Mundo con Argentina. La euforia fue evidente.
La cara opuesta de la moneda fue de la estadounidense Mikaela Shiffrin, probablemente la mejor esquiadora de todos los tiempos. Se salió de la pista en la primera prueba del eslalon y se cubrió el rostro, como si tratara de esconderlo al mundo. Su decepción era clara.
Todos entienden lo que estos deportistas sintieron en esos momentos.
A veces ocurre que una imagen hace que quien la ve experimente tantas sensaciones como el deportista. Sería el caso de una competidora del equipo de natación artística de Ucrania, quien participó en el Mundial de Hungría.
Las gotas de agua se desprendían de su cuerpo, mientras la nadadora representaba a un país devastado por la guerra. Fue posible sentir su orgullo.
En una imagen desde Ciudad de México se aprecia a dos forcados que tratan de protegerse de un toro que trata de embestirlos. Era posible compartir su temor.
Capturar el momento requiere de apenas una fracción de segundo, pero la imagen puede durar una eternidad. Y muchas de las fotos que caracterizaron el deporte en 2022 fueron simplemente emblemáticas.
Serena Williams acaparó la atención en el Abierto de Estados Unidos, que disputó quizá por última vez.
Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic debieron contener las emociones en la Copa Laver. Fue el último torneo de Federer antes del retiro, y todos reconocieron la trascendencia del momento. La era de la gran rivalidad entre tres tenistas ha terminado.
La frase trillada dice que una imagen habla más que 1.000 palabras. A veces, una imagen muestra también palabras.
“Soy buena en el curling. Tengo confianza. Vamos a divertirnos”, escribió la japonesa Satsuki Fujisawa en su mano derecha durante los Juegos Olímpicos de Invierno.
La afirmación debe haber ayudado: Obtuvo la plata en Beijing, ascendiendo un peldaño en el podio, cuatro años después de llevarse el bronce en Pyeongchang.
Y muchas fotos no requieren explicación adicional. Como la de Scottie Scheffler, elevando su putter hacia el sol brillante, tras conquistar el Masters.
Mike Krzyzewski, el entrenador con más triunfos en el basquetbol colegial, se sentó en un banquillo junto a la cancha, mientras guiaba a Duke en el Final Four por última vez.
Anna Hall alzó los brazos al ganar el heptatlón en el Mundial de Atletismo.
El dominicano Héctor Neris, de los Astros de Houston, saltó para festejar que su equipo estaba a dos innings de vencer a los Filis de Filadelfia para llevarse la Serie Mundial.
Los momentos fueron sólo eso, momentos. Este año está a punto de irse. El próximo espera.
Pero estas imágenes de 2022 quedarán por siempre, como recuerdo de lo que este año nos hizo sentir.