Las ventas navideñas en Estados Unidos aumentaron este año, indicio de que el gasto de los consumidores sigue fuerte pese al incremento de precios en todo tipo de áreas desde comida hasta los alquileres, según un indicador.
Las ventas navideñas subieron 7.6% comparado con 8.5% del año pasado, cuando la población comenzó a gastar lo que ahorró durante la primera parte de la pandemia, de acuerdo con Mastercard SpendingPulse, que monitorea todo tipo de compras, incluyendo con dinero en efectivo y tarjetas de crédito.
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Mastercard SpendingPulse anticipó un incremento de 7.1%. Las cifras divulgadas el lunes excluyen a la industria automotriz y no están ajustadas por inflación, que ha bajado un poco, pero sigue siendo alta.
Las ventas en Estados Unidos entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre, un período crítico para las tiendas minoristas, se vieron impulsadas por el gasto en ropa y restaurantes.
Por categoría, las compras de ropa aumentaron 4.4%, mientras que las de joyería y electrónicos bajaron un 5%. Las ventas online aumentaron en un 10.6% comparado con el año anterior y las ventas en persona subieron en 6.8%. Las tiendas por departamentos registraron un modesto aumento de 1% respecto de 2021.
“Esta temporada de ventas se vio algo distinta a la de años pasados”, dijo en un comunicado Steve Sadove, expresidente y CEO de Saks y asesor de Mastercard.
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“Las cadenas minoristas redujeron sus precios pronunciadamente, pero los consumidores diversificaron sus gastos estacionales para adaptarse a los precios más altos y reflejando un mayor apetito por experiencias y reuniones festivas post-pandemia”.
Parte del aumento refleja los precios más altos en todos los renglones. El gasto consumidor conforma casi el 70% de la actividad económica en Estados Unidos, y los estadounidenses se han mantenido resilientes desde que la inflación alcanzó su pico hace casi 18 meses.