Las FARC anuncian un alto el fuego unilateral por Navidad en Colombia

Petro muestra su deseo de que esta decisión y el alto el fuego del ELN ayuden a “consolidar verdaderos procesos de paz”

Las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este sábado un alto el fuego unilateral con motivo de la Navidad que se extenderá hasta el 7 de enero, si bien han recalcado que se reservan el derecho a defenderse ante posibles ataques.

“Queremos informar a la población nortesantandereana, sur del Bolívar, nordeste antioqueño y Magdalena Medio, nuestra voluntad de carácter unilateral de decretar cese al fuego contra las fuerzas militares y de policía en nuestras áreas de operaciones a partir de las 06 horas del día 24 de diciembre del presente año”, ha afirmado un portavoz del grupo a través de un vídeo.

Te puede interesar: Piden liberación de toro que sufrió maltrato animal en Bogotá

Asimismo, ha resaltado que las disidencias de las FARC se reservan el derecho de defenderse ante ataques y han hecho un llamamiento a avanzar en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano. "Se debe hacer una lectura del momento histórico que atraviesa el país y dejar de matarnos entre hermanos", ha dicho, según ha recogido la emisora colombiana Radio Caracol.

Las disidencias de las FARC se desmarcaron del acuerdo de paz firmado por el Estado y la guerrilla en 2016 y cuentan con figuras históricas de la milicia como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

Tras ello, Petro ha manifestado en su cuenta en la red social Twitter que "en este momento, tanto el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como la segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura han iniciado una tregua unilateral". "Esperamos que se consoliden verdaderos procesos de paz", ha reseñado.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz ha indicado en Twitter que "escuchando las comunidades y los procesos organizativos, las EMC FARC declaran cese unilateral del fuego". "El Gobierno de Gustavo Petro sigue firme en la construcción de la paz y espera el nombramiento de los voceros para el diálogo", ha añadido.

Puedes ver: Incendio al norte de Colombia deja al menos un muerto

El anuncio de las disidencias de las FARC ha llegado apenas dos días después de que el Alto Comisionado para la Paz hiciera un llamamiento a un cese de las hostilidades durante el periodo navideño, después de que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciara un alto el fuego para estas fechas.

El ELN matizó que la tregua podría verse interrumpida si sus combatientes consideran que su vida corre peligro por las acciones de las fuerzas del orden. Así, estará en vigor entre el 24 de diciembre y la mañana del 2 de enero, de cara a construir “un ambiente de paz”.

Lo Último