MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, trasladará personalmente al líder de Vox, Santiago Abascal que una moción de censura solo sirve para "blanquear" la agenda de "barbaridades" de Pedro Sánchez, según han indicado fuentes de la dirección nacional del PP, que se inclinan por la abstención en caso de que el partido de Santiago Abascal presente finalmente esa iniciativa parlamentaria.
"No vamos a votar que no", confirman desde la cúpula del PP que lidera Feijóo, donde critican que se pida a su formación despejar ya el sentido concreto de su voto cuando ni siquiera se ha presentado la moción de censura ni saben quién será el candidato. Según estas fuentes, en un partido democrático este asunto debe ser objeto de debate y reflexión y es una "frivolidad" exigir ya al PP una posición concreta.
Si el PP que lideraba Pablo Casado votó en contra de la primera moción de censura que presentó Vox contra Pedro Sánchez en octubre de 2020, la dirección nacional actual que lidera Feijóo se decantará en esta ocasión por la abstención o por el 'sí', siendo lo más probable la primera opción, según las fuentes consultadas.
En cualquier caso, el PP considera que una moción de censura solo va a servir para "reforzar" y "fortalecer" a Pedro Sánchez porque le dará una "victoria parlamentaria", según ha reconocido públicamente el propio Feijóo, que cree que la solución pasa porque los ciudadanos voten en las urnas donde se verá reflejado que el presidente del Gobierno no cuenta con la "mayoría social" aunque sí tenga mayoría parlamentaria en el Congreso.
CREEN QUE VOX OPTA POR EL TRATAMIENTO "INADECUADO"
Por eso, en 'Génova' insisten en que, aunque comparten con Vox el "diagnóstico" de que hay que desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa, consideran que el tratamiento elegido por los de Abascal es "inadecuado". Es más, fuentes de la dirección del PP advierten que esto solo contribuye a la estrategia de Sánchez basada en 'divide y vencerás'.
El líder del PP recibió un mensaje de Abascal comunicándole su intención de presentar una moción de censura, después de que hubiese anunciado públicamente su moción, según fuentes del equipo de Feijóo. El pasado viernes 9 de diciembre, tras conocerse las enmiendas para renovar el Tribunal Constitucional y rebajar la malversación, el presidente de Vox ya ofreció al PP una moción de censura con un candidato neutral ante el "golpe constitucional" de Sánchez.
Aunque Feijóo ya se ha pronunciado públicamente en contra de presentar una moción de censura, tiene previsto responder en breve a Abascal para trasladarle en privado sus argumentos, según han confirmado fuentes de su equipo. Esa comunicación también la mantendrán más miembros de su equipo con dirigentes de Vox.
Según subrayan fuentes de la cúpula del PP, en esas conversaciones trasladarán a Abascal que presentar una moción es una forma de "blanquear" y "fortalecer" al Gobierno de Sánchez. En las filas del PP hay voces que sostienen que la estrategia debe pasar por convencer a Vox para que no registre al final una moción que solo dará aire a Pedro Sánchez porque saben que "se va a perder" en el Congreso.
Desde 'Génova' insisten en que el "bofetón" a Sánchez hay que dárselo en las urnas, no en el Congreso porque la moción de censura no cuenta con mayoría suficiente para prosperar. La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, lo ha comprobado tras hacer una ronda de contactos con los grupos más pequeños del Congreso y casi todos han expresado su rechazo a esa iniciativa.
HAY VOTANTES DEL PP QUE NO ENTENDERÍAN UN "NO"
Fuentes del PP consultadas por Europa Press consideran que Feijóo está en una posición diferente a la de Casado y tiene más autonomía en su decisión al no haber jugado en el terreno de Vox estos meses como, a su entender, sí hacía el anterior presidente del PP.
Además, según admiten algunos cargos del PP en privado, habría votantes del partido que no entenderían en este momento que el Grupo Popular votara en contra de esa moción de censura cuando Feijóo está recorriendo España pidiendo apoyo para echar a Pedro Sánchez de Moncloa.
De hecho, estas mismas fuentes recuerdan que hay electores del PP que están incluso con las tesis de la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien el pasado viernes animó a Feijóo a presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo para "disputarle su hegemonía" en la Cámara Baja, pese a que no tenga la mayoría suficiente para que salga adelante.