El técnico de Túnez Jalel Kadri define como una “ambición personal” poder instalar a la selección africana en la segunda ronda de la Copa del Mundo por primera vez.
Sacó campeón al seleccionado en la Copa Kirin en junio, pero insinuó que renunciaría si Túnez no sortea la fase de grupos en Qatar.
“Si no avanzamos, habré fracasado en mi misión, por más difícil que sea", dijo Kadri. “Queremos hacer realidad nuestro sueño y acceder a la segunda ronda en nuestra sexta oportunidad”.
Que la suerte les acompañe para salir vivos del Grupo D.
Túnez tendrá que batirse con el reinante campeón Francia, con una delantera que incluye a Kylian Mbappé y Karim Benzema. También se las verán contra Dinamarca, semifinalista de la pasada Eurocopa, y Australia.
“Somos realistas. Pero de todas formas, a los jugadores les planteo un mensaje de optimismo y ambición, aunque entiendo que la misión es difícil", acotó Kadrid. “Lo más importante es saber cómo responder a los momentos de mayor adversidad durante un partido”.
Tendrán que sufrir con el poder de fuego de Francia y una Dinamarca de buen pie que hizo sudar a Inglaterra en las semifinales de la Euro 2020.
Los tunecinos nuncan han superado la fase de grupos en sus cuatro presentaciones previas. Cuentan con un par de victorias, ambas ante equipos de Latinoamérica: contra México en 1978 y frente a Panamá hace cuatro años en Rusia.
REFERENTES
Whabi Khazri, autor del gol contra Panamá y otro más en 2018, volverá a ser el referente ofensivo. El atacante del Montpellier de la liga francesa suma 24 goles como internacional.
Seifeddine Jaziri ha aportado 10 goles en 28 partidos con la selección, sin desentonar como centrodelantero. El volante ofensivo Saif-Eddine Khaoui, con 27 años, se ha asentado con Clermont, otro club de la primera división de Francia.
Khaoui generaba enormes expectativas cuando debutó con Marsella hace seis años, pero desentonó y acabó a cedidos a clubes de menor cartel. Pero se ha destacado con Clermont, con un dos goles y dos asistencias esta temporada.
Las Águilas de Cartago debutarán contra Dinamarca el 22 de noviembre, para luego enfrentar a Australia, cuatro días después, y cerrar con Francia el 30.
Túnez se pudo foguear con un rival de peso, midiéndose contra Brasil en París. Por un rato dieron la nota cuando replicaron para un transitorio 1-1, pero al final perdieron 5-1.
“Tenemos que aplicarnos con una estrategia que sea clara y rectificar nuestros errores, ya sean individuales o colectivos", dijo Kadri, quien quedó como técnico tras el despido de Mondher Kebaier en enero. “Especialmente a nivel táctico, en cuanto al juego posicional y en todas las facetas del juego, especialmente en la defensa".
ALARMAS EN LA ZAGA
La manera cómo Neymar y Richarlison se devoraron a la zaga de Túnez prendió alarmas ante el desafío de contener a Mbappé, Benzema y Antoine Griezmann. Y no se olviden de Olivier Giroud, peligroso en el juego áereo.
“Contra un equipo de semejante nivel, ya sea Brasil o Francia, no se puede regalar espacios", apuntó Kadri. “Hay que mantener la concentración. Estar atentos y achicar los espacios el máximo posible”.
___
El redactor de Associated Press Bouazza ben Bouazza en Túnez contribuyó con este despacho.