MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
A partir del año 2020, cuando comenzó la pandemia por la COVID-19, el formato de la campaña se ha tenido que adaptar para que se cumplieran todos los protocolos de garantía sanitaria. Es por ello por lo que se implementó una forma nueva y segura de donar que permite, al pasar por la caja del supermercado, realizar una aportación económica a partir de un euro o colaborar online en 'www.granrecogidadealimentos.org'.
Estos formatos se han quedado como parte de las modalidades de donación, pero este año, en algunas grandes superficies, se volverán a recoger alimentos físicamente por lo que FESBAL necesita de la colaboración de personas voluntarias que quieran participar con 4 horas de su día, informando la modalidad de donación en el supermercado asignado.
Además, necesitan de personas voluntarias para clasificar las donaciones recibidas y agrupar los alimentos por tipología, guardándolos en bolsas de 5 en 5 kilos. También estará otro equipo de voluntariado, más experimentado, encargado de coordinar los distintos equipos en los centros comerciales o en las diferentes zonas geográficas en las grandes ciudades, como representantes y responsables de campaña y para asegurarse de que todo marche según lo previsto.
Tras diez años de Grandes Recogidas a nivel nacional, FESBAL enfatiza que el voluntariado es "pieza clave" para que la campaña sea un éxito, ya que el compromiso de las personas participantes y el buen funcionamiento de la acción permitirá mantener las existencias en los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL y asegurar a las personas más desfavorecidas la disponibilidad de esos productos que tanto necesitan para su alimentación en los próximos meses.
Por este motivo, la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 Bancos asociados hacen un llamamiento para unirse en esta 'Gran Recogida de alimentos 2022' para ayudar a las personas que más lo necesitan.
En la Gran Recogida de 2020, la primera virtual, se recaudaron 31 millones de euros en cuatro semanas, repartidos entre los 23 millones de euros recaudados en las cajas de las tiendas y supermercados, y los 8 millones de la donación online. En 2021 se alcanzaron los 16 kilos de alimentos, que beneficiaron a 1,3 millones de personas.