HOUSTON (AP) — José Altuve, el pequeño gran gigante de los Astros de Houston, siempre ha sido una avalancha ofensiva en la postemporada.
Pero Altuve ha estado muy callado al plato desde el comienzo de estos playoffs. Los Astros esperan que recupere su swing al disputar la serie de campeonato de la Liga Americana por sexto año consecutivo, midiéndose contra los Yanquis de Nueva York.
El tres veces campeón de bateo y Jugador Más Valioso en 2017 se fue de 16-0 en la barrida en tres juegos de los Astros sobre Seattle en la serie divisional. Altuve, primer bate en la alineación, se fue de 8-0 en el tercer juego de la serie, antes de que el jonrón del novato Jeremy Peña en el 18vo inning les diese a los Astros una victoria de 1-0.
Preocupante, sin dudas, pero con un historial en playoffs tan brillante como el de Altuve, todo el mundo está seguro de que el bajón ofensivo será breve. El segunda base bateó para .300, con 28 jonrones y 57 empujadas, en la campaña regular.
“Este tipo ha sido bueno por mucho tiempo”, dijo el manager Dusty Baker. “A veces no siempre sale. A veces, no importa lo bueno que seas, a veces hay tiempos en baja … Pero espero grandes cosas de Altuve. Porque él espera grandes cosas de sí”.
Aunque Altuve ciertamente quisiera hacer más al plato, está más pendiente de cómo está el equipo en general que en sus estadísticas personales.
“Siempre soy el tipo de gente que se mantiene positivo, calmado, sin importar la situación”, dijo. “Me gusta salir al terreno y jugar mi juego, independientemente del resultado … (pero) ganamos tres juegos y estamos listos para la serie de campeonato y para eso jugamos”.
La buena noticia para los Astros es que barrieron la serie contra los Marineros pese a los problemas de Altuve. El as de los Yanquis Gerrit Cole, que ayudó a Houston a ganar la Serie Mundial en 2019, antes de irse a Nueva York con un contrato de 324 millones, sabe mejor que nadie lo sólida que es la alineación de los Astros.
“Ellos son realmente buenos y encuentran formas de ganar incluso si no están rindiendo a su mejor nivel”, dijo. “No sé cuántos hits tuvo José en esa serie de res juegos, pero de repente rindió con el guante y estaba haciendo jugadas defensivas impresionantes… Es curioso, cuando todo sale, son excelentes. Cuando no sale todo, también son excelentes”.
En 17 juegos de playoffs en siete años, Altuve batea para .272, con 23 jonrones y 49 empujadas. Jonroneó tres veces — dos contra Chris Sale — para liderar a Houston a una victoria de 8-2 sobre los Medias Rojas en el primero juego de la serie divisional de 2017.
Pero su jonrón más crucial en la postemporada, y quizás uno de los cuadrangulares más memorables en la historia de los playoffs, fue contra los Yanquis. El sexto juego de la serie de campeonato de la Americana de 2019 estaba empatado 4-4, con dos outs en la parte baja del noveno, cuando Altuve desapareció la pelota ante Aroldis Chapman y un corredor en circulación, enviando a Houston a la Serie Mundial.
Altuve fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la serie, con dos jonrones, un doble y tres empujadas.
Fue la segunda vez que los Astros vencieron a los Yanquis en la serie de campeonato. La primera fue en 2017, cuando ganaron su único campeonato de la Serie Mundial. Es un cetro que ha sido mancillado luego que se descubrió que los Astros tenían un esquema para robar las señales de los rivales esa temporada.