BERLÍN (AP) — Alemania quiere introducir un pase de transporte público que cuesta 49 euros (47 dólares) al mes y será válido en todo el país, si las autoridades logran ponerse de acuerdo sobre el financiamiento.
La propuesta sigue a un boleto de 9 euros que tuvo un gran éxito y que estuvo a la venta durante tres meses este verano como parte de los esfuerzos del gobierno para ayudar a las personas a reducir el uso de gasolina, ayudar a combatir la inflación y a promover medios de transporte más amables con el medio ambiente.
Uno de sus mayores atractivos para los usuarios es que será válido en todas las redes regionales de autobuses, trenes y tranvías del país, cada una de las cuales tiene innumerables opciones de tarifas que muchos encuentran desconcertantes para navegar.
“Con el billete de 9 euros demostramos que la simplicidad es mejor”, dijo el jueves el ministro de Transporte, Volker Wissing, después de una reunión con sus homólogos de los 16 estados de Alemania.
Wissing indicó que el nuevo boleto no sería impreso y podría comprarse por mes o como un pase continuo. Al igual que el billete de 9 euros de este verano, no será válido para los trenes interurbanos.
Sin embargo, aún deben resolverse las dudas sobre la financiación. El gobierno federal ha ofrecido subvencionar el pasaje con 1,5 millones de euros anuales; los estados han expresado su voluntad de hacer lo mismo, a la espera de un acuerdo sobre la financiación federal para los servicios de trenes regionales.
Greenpeace criticó el plan y dijo que 49 euros era demasiado caro para muchas personas.
El grupo ambientalista afirma que su propia investigación muestra que un boleto de 29 euros permitiría duplicar el número de usuarios sin requerir subsidios adicionales.