BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recibido este jueves al regidor de Planadas (Colombia), Jhon Jairo Hueje, donde el Ayuntamiento bilbaíno financia con 140.000 euros dos proyectos que se están ejecutando en el Corregimiento colombiano de Bilbao, uno centrado en obras de saneamiento y abastecimiento y otro en la mejora y construcción de infraestructura escolar.
Según ha informado el Consistorio bilbaíno, los dos regidores han compartido impresiones sobre la actualidad de ambos municipios, así como de dos proyectos que se están llevando a cabo en esta localidad de 30.000 habitantes del interior del país, una de las zonas productoras de café más importantes de Colombia, concretamente en el Corregimiento de Bilbao, que se están ejecutando con ayuda de financiación municipal.
El alcalde de Bilbao, acompañado de la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha recibido a la delegación colombiana de Planadas al completo que visita la capital vizcaína dentro de la gira que van a realizar por Euskadi a la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y de Bilbao.
Concretamente, el Consistorio bilbaíno ha financiado dos proyectos en el Corregimiento de Bilbao: sobre saneamiento y abastecimiento en 2021 y sobre construcción y mejora de infraestructura escolar en 2022, ambos por importe de 70.000 euros cada uno.
PROYECTOS EN BILBAO DE COLOMBIA
El primero de los proyectos pretende dar solución al acceso al agua potable, ya que las familias de esta zona se abastecen de agua mediante un sistema no apto para el consumo humano. En el año 2017, la Alcaldía de Planadas realizó los diseños de las infraestructuras básicas para la construcción de un acueducto para las veredas La Ilusión y Buenos Aires del Corregimiento de Bilbao y realizó parte de la construcción de varios elementos y un tanque de almacenamiento, pero no se finalizaron las obras necesarias para que las comunidades contaran con el servicio de agua potable en sus viviendas.
En el año 2020, las comunidades realizaron la solicitud a la nueva Administración municipal de Planadas para finalizar las obras y se realizaron los diseños de las obras necesarias para concluir la construcción del acueducto cofinanciado por el Ayuntamiento de Bilbao.
El segundo proyecto pretende mejorar las condiciones para el acceso a la educación y el fomento de una cultura de paz en tres veredas pertenecientes también al Corregimiento de Bilbao de Planadas.
Para lograrlo, se trabaja con las comunidades educativas de tres escuelas rurales a través de la rehabilitación de infraestructura y dotación de escuelas para una educación en condiciones; conocimiento y ejercicio de los derechos humanos de los niñas, niños y adolescentes; y cuidado y defensa del territorio desde la escuela desde un enfoque de género y medioambiental.