Binómico presenta su II edición con un programa que mira a los orígenes de la cocina iberoamericana

HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado la organización de este evento en una nota de prensa, la segunda edición de Binómico, único Congreso Gastronómico Iberoamericano de periodicidad anual dedicado al arte culinario a ambos lados del Atlántico, ha sido presentada este martes en la Casa Colón bajo el lema 'Somos Origen' y que contará con un "intenso2 programa de ponencias y mesas redondas desde el 24 al 26 de octubre en horario de mañanas.

Así, contará con ponentes de diez nacionalidades distintas entre los que se encuentran los principales exponentes gastronómicos de Iberoamérica como Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Janaina Rueda, Mario Castrellón, Paco Morales, Narda Lepes, Xanty Elías, Chef Tita, Alejandro Chamorro y Pía Salazar, Marsia Taha, Germán Carrizo y Carito Lourenço, entre otros.

Pero además, de forma paralela, se desarrollarán actividades creadas para potenciar la participación activa de profesionales en los talleres de catas de producto, como el de Gusto del Sur que contará con una cata maridaje de Vinos de la DOP Condado de Huelva y quesos de Huelva ofrecida por la reconocidísima Paz Ivison y Ana González, las demostraciones de cocina Rational, las catas de vinos argentinos a cargo de Andrés Rosberg o el de empanadas argentinas a cargo de Graciana empanadas.

NOVEDADES EN LA CASA COLÓN

Entre las actividades paralelas de Casa Colón este año se podrá disfrutar como novedad del espacio 'Encuentros con el chef, Alimentos de España' donde los principales ponentes del congreso mantendrán un encuentro cara a cara con un máximo de 25 personas donde poder ahondar en sus experiencias.

Además, en colaboración con Fundación Prenauta y Fundación La Caixa se pondrá en marcha Binómico Kids, un espacio por el que pasarán más de 400 niños que tendrán la oportunidad de aprender sobre gastronomía saludable; y con la colaboración de La Casa de Iberoamérica en Huelva, Binómico contará también con un espacio de recreación y degustación de platos típicos de cocina de distintos países.

Por último los jardines de Casa Colón contarán con una exposición fotográfica con curiosidades de la cultura gastronómica de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana.

BINÓMICO EN LA CALLE

También se han preparado diferentes actividades para las calles de Huelva, ya que desde el viernes, 21 de octubre, cuando se inaugurará el Escenario Cruzcampo en la plaza de las Monjas junto con un festival de Food trucks donde poder disfrutar de la gastronomía de diversos países iberoamericanos con especial protagonismo a la gastronomía Argentina.

Este festival, que estará hasta el día 26 de octubre, contará también con ludoteca, actuaciones musicales o un desfile de trajes típicos de Iberoamérica.

Igualmente, en el Escenario Cruzcampo se podrá disfrutar de un extenso programa de actividades como el concurso para elegir al mejor tirador de cerveza de Huelva o los showcookings de grandes cocineros argentinos como Javier Brichetto, Francisco Seuber o Ximena Sáez, así como de cocineros onubenses emergentes.

Por otro lado, el miércoles 26, a las 13,30 horas, se inaugurará en el entorno del Mercado del Carmen el Paseo de la Gastronomía Iberoamericana y a partir de las 14,00 horas toda la ciudad está invitada a un auténtico asado popular argentino en la plaza de las Monjas.

ACTIVIDADES POR LA PROVINCIA

Además de contar con los principales productos onubenses a través de las DOP Jabugo, DOP vinos y vinagres Condado de Huelva, IGP Garbanzo de Escacena o los aceites de Oleodiel y con cocineros de distintos puntos en todas las actividades del congreso, está prevista también una visita al Huerto Ramírez, donde difundir a los ponentes y periodistas invitados al congreso las peculiaridades de las razas autóctonas de Huelva y disfrutar de un almuerzo típico andevaleño gracias a la participación de Destapa el Andévalo.

Igualmente, hay otras visitas previstas, programadas para prensa especializada en gastronomía y turismo que estará en Huelva durante los días del congreso.

En este sentido, el director de Binómico, Alberto de Paz, ha manifestado durante la presentación del evento que "nos importaba mucho que la ciudadanía onubense pudiera sentir este congreso como algo propio, ser partícipes de un evento que ha obtenido una gran relevancia en el plano profesional e internacional".

"Se sigue poniendo el foco en el excelso plantel de participantes de talla mundial, profesionales de primer nivel a los que es difícil, por no decir imposible, conocer en el mismo lugar y prácticamente al mismo tiempo", ha agregado.

Precisamente, el alcalde, Gabriel Cruz, ha señalado que "Binómico sale este año de las cocinas para conquistar la ciudad, un congreso que afronta en esta segunda edición el reto de implicar y hacer partícipe a todos los onubenses y de mostrar nuevamente Huelva como una potencia en el escaparate mundial de la gastronomía".

Una proyección en la que, a juicio del edil, Argentina, como país invitado, "va a jugar un papel decisivo, por su influencia en el panorama internacional y por una gastronomía que conjuga la audacia y valentía con una mirada a los orígenes, uniéndonos con ello a ese movimiento que se impone con fuerza de regreso a lo ancestral y de respeto hacia el productor local".

Por otro lado, el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, ha puesto el acento en el lema de esta segunda edición, que "entronca perfectamente con los hombres y mujeres del campo y la pesca".

"Ellos son el origen del trabajo que después desarrollan los chefs y se convierte en los mimbres de la dieta mediterránea, en arte, en turismo, en artículos, reportajes y en definitiva, en una imagen positiva de comunidad y de país", ha resaltado el viceconsejero de un congreso que "es un ejemplo de lo que nos pide Europa: el trabajo público-privado y la colaboración entre países" y al que desea "larga vida".

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, ha afianzado las palabras del viceconsejero en lo que concierne a la gastronomía como "vínculo con múltiples variables, como actividad social en alza, que incide plenamente en nuestros sectores productivos y en la balanza de exportaciones de nuestra economía, así como en la industria turística, un sector clave para nuestro desarrollo presente y futuro".

"Y es que, efectivamente, el impulso al turismo es para la provincia de Huelva un objetivo fundamental, como lo es nuestra unión con Iberoamérica, que lleva acompañándonos varios siglos y estamos empeñados en mantenerla viva y fortalecida cada día", ha añadido.

Lo Último