SUZUKA, Japón (AP) — Red Bull ha dejado en libertad a Pierre Gasly para poner fin a su contrato con el equipo junior AlphaTauri, y el francés competirá con Alpine en la próxima temporada de la Fórmula Uno.
Con Gasly y su amigo de la infancia Esteban Ocon, Alpine tendrá una alineación exclusivamente francesa en 2023.
Gasly ha ganado una sola carrera en la F1, el Gran Premio de Italia en 2020.
“Estoy sumamente emocionado por el nuevo capítulo en mi vida”, dijo Gasly en un comunicado.
El director del equipo, Otmar Szafnauer, dijo que Alpine puso la vista en Gasly casi inmediatamente después que Fernando Alonso dijo que se iría durante el receso de temporada.
“Las tres cosas que queríamos naturalmente eran velocidad, un conductor veloz que combinara la experiencia con la juventud”, dijo Szafnauer. “Sumando las tres cosas, no mucha gente las tiene, Y Pierre sí”.
Ocon tuiteó: “Éramos dos chicos en Normandía con un sueño imposible. Bienvenido a la familia Alpine, Pierrot”.
Szafnauer confía en que la dupla Ocon-Gasly tendrá éxito.
“Se conocen desde hace mucho tiempo y han corrido juntos”, dijo. “Tienen más o menos la misma experiencia, los dos son rápidos, los dos ambiciosos. Creo que trabajarán bien juntos”.
Alpine es una marca de la automotriz francesa Renault. La noticia llegó a Francia en horas de la madrugada.
Gasly ha sido un piloto de desarrollo de Red Bull. Pero esta escudería no le permitió competir con su auto principal —manejado por Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez— lo cual significaba que era una suerte de “rehén” de la organización.
Los cambios anunciados el sábado en el Gran Premio de Japón en Suzuka son una continuación de la agencia libre en la F1 iniciada cuando Alonso anunció que se iba de Alpine a Aston Martin.
Aston Martin no ha sido competitivo en esta temporada.
Nyck de Vries ocupará la vacante en AlphaTauri. El holandés de 27 años ha corrido una sola carrera en la F1, como suplente de Alex Albon con Williams en el GP de Italia este año.
Terminó sorpresivamente en noveno lugar, y algunos lo ven como compañero de Verstappen en el equipo principal de Red Bull.
“Estoy sumamente emocionado de unirme a la Scudería AlphaTauri en 2023”, dijo de Vries. “Y quiero agradecer a Red Bull y al equipo por darme la oportunidad de conducir en la F1”.