Separatismo catalán pierde fuerza tras ruptura de coalición

BARCELONA (AP) — El movimiento separatista de Cataluña ha sufrido su mayor cisma desde que se convirtió en la primera fuerza política del noreste de España durante la última década, después de que el miembro más joven de su coalición gobernante abandonara el gobierno de la región.

El partido Juntos por Cataluña anunció el viernes que abandonaba el gobierno del presidente regional Pere Aragonès, del partido Izquierda Republicana de Cataluña.

La decisión se anunció una semana después de que su principal miembro en el gabinete catalán fuera despedido por Aragonès.

Esta ruptura pone fin a una alianza que había existido entre los dos principales partidos independentistas desde que se unieron para una elección regional en 2015. Ambos tenían el objetivo común de fortalecer la presencia de los separatistas en el gobierno de la próspera región, donde muchos residentes se sienten diferentes al resto de los españoles.

“Si hablamos de ganadores y perdedores, Junts (Juntos) gana y Pere Aragonès pierde. Pere Aragonès pierde porque pensaba que podría liderar una coalición y hoy se ha probado que no”, dijo Laura Borràs, presidenta de Juntos por Cataluña. "Desde hoy pasamos a la oposición... No queremos estar en un gobierno que no quiera avanzar hacia la independencia”.

Aragonès, que asumió el cargo el año pasado, ha dicho que su partido tratará de seguir gobernando en minoría y que no planea adelantar las elecciones regionales programadas para 2025.

Aun así, el divorcio político es un golpe para el impulso separatista de la región, que ha estado luchando por encontrar la manera de avanzar cinco años después de su intento fallido de secesión en 2017, que llevó a varios de sus líderes a la cárcel o al exilio.

Lo Último