Urbas inaugura en Bolivia el primer tren eléctrico del país, con un presupuesto de 450 millones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La construcción del proyecto ha sido liderada por Urbas a través de su filial Joca, socia en el consorcio Asociación Accidental Tunari con la empresa suiza-alemana Molinari, según ha informado la empresa en un comunicado.

La entrega de la primera fase del proyecto (Líneas Roja y Verde) se ha celebrado en la nueva Estación Central de San Antonio, en un acto que ha coincidido con el aniversario 212 del departamento de Cochabamba.

El evento ha contado con la presencia del presidente de Bolivia, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez; y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, entre otras autoridades.

El presidente y consejero delegado de Urbas, Juan Antonio Acedo, ha estado acompañado también por el embajador de España en el país sudamericano, Francisco Javier Gassó; el director general de Internacional de Urbas, Juan José Franco; y por Michele Molinari, consejero delegado de Molinari.

El nuevo tren metropolitano unirá los centros administrativos de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe en el departamento de Cochabamba, atendiendo a más de un millón de personas. En una segunda fase se completará con enlaces a Tiquipaya, Chiñata y Ushpa Ushpa.

El proyecto integral consiste en la construcción de tres nuevas líneas ferroviarias: la Roja y la Verde que inician ahora operaciones; y la Línea Amarilla. La red completa estará formada por 42 kilómetros de vía única electrificada y 43 nuevas estaciones, con una distancia media entre estaciones de poco más de 1.000 metros. El proyecto se completa con otros 7 kilómetros de vía adicionales (auxiliares, de apartado y conexiones), más los correspondientes talleres y cocheras. Todo el trazado discurre en superficie, destacando también la construcción de elementos singulares asociados a las estructuras o los puentes, 8 en total, el mayor con 104 metros sobre el Río Viloma.

La construcción se ha realizado con la modalidad vía en placa, que reduce el ruido del transporte y funciona con electricidad, en línea con los objetivos del Gobierno boliviano de desarrollar transportes colectivos ecológicos y sostenibles. El contrato 'llave en mano', incluye el diseño y construcción, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotación.

La empresa suizo-alemana Stadler Rail AG ha sido la responsable de construir los 12 trenes con los que arranca el 'Tren Metropolitano de Cochabamba'. Cada tren tiene tres sectores, con una longitud total de 34 metros, anchura de 2,5 metros y altura de 3,6 metros (sin contar el pantógrafo), La capacidad es de 376 pasajeros, 66 sentadas, con espacios para personas con dificultades de movilidad.

Son trenes de piso bajo y construcción modular diseñada para el ancho de la vía de 1,435 metros, con una velocidad máxima de operación de 60 kilómetros por hora.

"No ha sido sólo un desafío para Cochabamba, sino también para nosotros, que estamos teniendo la posibilidad de desarrollar e impulsar actividades y proyectos de construcción e infraestructuras en Bolivia para contribuir a la modernización del país e incentivar su desarrollo socioeconómico", ha explicado el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo.

La empresa ha indicado que su objetivo es desarrollar un crecimiento orgánico ordenado, creando "grandes sinergias" entre todas las compañías que integran el grupo, para alcanzar en 2025 entre todas las líneas de negocio y globalmente más de 1.000 millones de euros de facturación y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de casi 150 millones, lo que contribuirá a lograr el objetivo de más de 2.000 millones de euros de capitalización.

Lo Último