La tesis de la muerte “fingida” de Alan García siguen dando vueltas desde que Jaime Bayly publicó su columna semanal “Alan está vivo”. En ella, un abogado español le contaría al “alter ego” de Bayly que el expresidente estaría refugiado en Suiza, con otra identidad. Ahora, el escritor vuelve con otra columna, ahondando en detalles específicos de la “fuga”.
La titula justamente “La fuga del suicida”. Fiel a su estilo, Bayly vuelve a agitar a la opinión pública cuando señala que el “abogado” le habría dado información detallada sobre el proceso que siguió el expresidente García. “Alan tuvo cuatro meses para preparar su muerte o su fuga. Despreciaba a los fiscales que lo perseguían encarnizadamente, despreciaba a los jueces que deseaban humillarlo metiéndolo en un calabozo, despreciaba al presidente de turno”.
Agrega Bayly: “Alan se disparó en la mano, el día en que se vio obligado a salir de la embajada uruguaya porque el gobierno de ese país le negó el asilo. ¿Por qué se disparó en la mano? ¿Qué suicida ensaya su muerte disparándose en la mano, meses antes de matarse?”
El salto de Alan García por los tejados
En una entrevista, Alan García contó que se escapó en Chorrillos saltando por los patios y los techos vecinos. Lo buscaba la fuerza policial en tiempos del expresidente Alberto Fujimori, y logró salir del país.
“El ataúd permanece cerrado. ¿Está allí el cuerpo de Alan, o el del doble? Durante el velorio, el comando mantiene una férrea vigilancia alrededor del ataúd: nadie se atreve a abrirlo. Una de las hijas del expresidente lee sollozando una carta de su padre. ¿Por qué la lee en público, frente a las cámaras? Cuando un suicida deja una carta de despedida a su familia, ¿le pide que la lea a gritos en el velorio?”, escribió Bayly.
El expresidente Alan García, asediado por la justicia, se disparó a la cabeza en su casa de Miraflores, el 17 de abril de 2019. Desde que se produjo su fallecimiento surgieron múltiples teorías que indican que se trató de un evento simulado. Es hacia donde apunta ahora Bayly. Algunos de sus seguidores dicen que lo hacen para quitarse de encima al atención por el fallecimiento de Diego Bertie.