JERUSALÉN (AP) — El mando militar israelí dijo el jueves que ha presentado cargos de terrorismo contra un dirigente de la milicia Yihad Islámica cuyo arresto en la Cisjordania ocupada dio lugar a tres días de combates intensos en Gaza a principios de mes.
Yihad Islámica había exigido la libertad de Bassam al-Saadi y otro palestino que realiza desde hace tiempo una huelga de hambre como parte del cese de fuego negociado por Egipto que puso fin a los enfrentamientos. La acusación formal indica que no se satisfarán esos reclamos.
El mando militar dijo que al-Saadi, de 62 años, está acusado de “cometer crímenes de afiliación a y actividad en una asociación ilegal y de recibir fondos de Yihad Islámica en Gaza, así como ”usurpación de personalidad, incitación y ayudar al contacto con elementos enemigos".
Yihad Islámica es una milicia palestina patrocinada por Irán que se opone a la existencia de Israel y ha realizado decenas de ataques a civiles israelíes. Tiene presencia tanto en la Cisjordania ocupada como en Gaza.
Al-Saadi fue arrestado este mes durante una incursión nocturna israelí a Jenin, Cisjoidania. En respuesta al arresto, Yihad Islámica dijo que declaraba el “alerta”.
Israel dijo que el grupo planeó un ataque revanchista desde Gaza. En respuesta a lo que llamó una amenaza inminente; Israel lanzó una serie de incursiones aéreas en Gaza que mataron a un comandante de la milicia. Estos respondieron horas después con el lanzamiento de cientos de cohetes hacia Israel.
En los enfrentamientos murieron 49 palestinos, entre ellos dos comandantes y 10 combatientes de la milicia. Los milicianos gazatíes lanzaron unos 1.100 cohetes, pero no hubo muertos ni heridos graves del lado israelí.