Antauro Humala ganó su libertad después de cumplir su condena por el “Andahuaylazo”. Sin embargo, no ha sido tan notorio como su esposa, Ina Andrade. La mujer, quien se denomina “activista ambiental”, tiene una cuenta en Twitter con poco movimiento. Pero destaca un trino en especial en el que felicita al presidente chileno Gabriel Boric por su triunfo. Ahora quiere recuperar el “Mar de Tacna”.
“Tacna hermosa estoy feliz, feliz que salió mi ‘habibi’, pronto vamos a estar con todos ustedes para recuperar todo el mar que nos han robado”, dijo en un corto video que publicó Exitosa.
La felicitación resulta contradictoria con el último proyecto de Ina Andrade. Antauro Humala realizará una gira por el sur del Perú, que iniciará en la ciudad heroica de Tacna. La ciudad es un emblema de la guerra del Pacífico, por haber sido devuelta por Chile a Perú, luego del fin de la contienda. Además, irá al pueblo de Santa Rosa, el más cercano a la frontera con Chile.
Las cercanías de ambos con la izquierda hacen entender el mensaje de la señora Humala. “Felicitaciones Gabriel Boric y a todo el Pueblo chileno por decirle NO al avance neoliberal, y elegir el camino de la libertad, la soberanía y la independencia económica. América Latina pronto retomara el camino de la construcción de una Patria Grande”, publicó el 19 de diciembre de 2021.
El Twitter de Ina Andrade y su enemistad con Ollanta
Una de las principales banderas de la familia Humala durante el gobierno de Ollanta fue lograr el indulto de Antauro. Sin embargo, el presidente nunca hizo caso a los ruegos de sus parientes, y se negó a firmar una redención de pena por la masacre de policías en Andahuaylas. Ina demuestra su enemistad tanto con su cuñado como con su esposa, Nadine Heredia.
Andrade también ha denunciado una “alianza” entre el exmandatario Ollanta Humala y el actual presidente, Pedro Castillo. “La alianza Castillo-Ollanta que pretende informar Cuarto Poder no es ninguna novedad, hace mucho tiempo lo mencione en una entrevista, pero se demoran demasiado para contar la verdad. es triste que ninguno de los ‘presidelincuentes’ purguen condena hasta el momento”.