Hace tres meses exactamente ocurrió una de las recientes tragedias de tiroteos masivos que más víctimas ha cobrado en los últimos tiempos, en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.
Ahora, las familias de las víctimas del tiroteo presentarán una amplia demanda colectiva de $27 mil millones contra varias agencias policiales, el distrito escolar y el fabricante del arma que se utilizó en el ataque, según anunció el abogado de derechos civiles, Charles Bonner.
Las familias de las 21 víctimas del ataque, entre los que estaban estudiantes de entre nueve y 11 años y dos maestras, de Salvador Ramos, un hombre de 18 años que ingresó a la escuela y abrió fuego con un rifle AR-15, se encuentran aún en duelo y siguen esperando respuestas, ya que ahora se sabe que hubo muchos errores fatales tanto ese día como antes de la masacre.
Bonner señaló que la demanda incluirá al Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, al fabricante de armas Daniel Defense, que fabricó el rifle AR-15 que se usó para perpetrar el ataque, y a la tienda de armas Oasis Outback, donde Ramos pudo comprarlo legalmente.
También incluirá a todas las diferentes fuerzas del orden que respondieron a la escena del tiroteo masivo, incluido el DPS (Departamento de Seguridad Pública), la policía escolar de Uvalde y la policía de la ciudad de Uvalde.
“Nuestra intención (es) ayudar a servir a esta comunidad, es decir, presentar una demanda de derechos civiles de US$27 mil millones en virtud de nuestra Constitución de los Estados Unidos, única en el mundo”, dijo Bonner.
El abogado además informó que se incluyó a “la policía escolar, ok, Arredondo, a la policía de la ciudad, a los sheriffs y a los comandos de Texas, el DPS y a la Patrulla Fronteriza”, y que también “habrá algunos demandados institucionales también, como la junta escolar o como el Ayuntamiento o como la ciudad de Uvalde”.
Bonner espera que esta demanda ayude a evitar que ocurran otros tiroteos masivos en el futuro: “Todos en este mundo están dolidos y sufriendo por lo que está pasando aquí en Uvalde. Y depende de nosotros asegurarnos de que no vuelva a suceder”, dijo.