EEUU niega que base en Kuwait fue atacada por dron

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La Fuerza Aérea de Estados Unidos afirmó el sábado haber sido víctima de un “ataque propagandístico” de un grupo iraquí hasta ahora desconocido que dijo falsamente que había lanzado un ataque con dron contra una base aérea estadounidense en Kuwait.

La declaración surgió poco después de un comunicado en internet de un grupo que dijo llamarse Al-Wartín (“Los Herederos”) según el cual el 12 de agosto atacó con un dron a la base Ali Al Salem en Kuwait.

El comunicado viene acompañado de un video de un dron despegando, pero no ofrece imagen de ataque alguno.

El comunicado afirma que el ataque era en represalia por el asesinato con dron del general iraní Qassem Soleimani en Bagdad en enero del 2020.

La base aérea está a unos pocos kilómetros (millas) de la frontera iraquí.

“La desinformación aseveró falsamente que una milicia iraní usó (drones) para atacar a la base”, dice el comunicado de la Fuerza Aérea. “No ocurrió tal ataque”.

La declaración parece indicar que Estados Unidos considera Al-Wartín un grupo iraní, aunque el grupo se describió como iraquí.

La Fuerza Aérea añadió que el comunicado “solo busca engañar a la gente y hacerles creer en una mentira”. Insistió en que Estados Unidos y Kuwait “siguen proyectando su poderío aéreo por la región sin perturbación alguna”.

Kuwait, un pequeño emirato petrolero fronterizo con Irak y Arabia Saudí y cercano a Irán, es considerado un aliado importante de Estados Unidos fuera de la OTAN.

Kuwait y Estados Unidos tienen una estrecha asociación militar y en 1991 Washington lideró una coalición para expulsar a las fuerzas iraquíes que invadieron Kuwait.

Lo Último