Incendios forestales en Argelia matan a 37, incluso familia

ARGEL, Argelia (AP) — Los incendios que arrasan los bosques del este de Argelia han matado al menos a 37 personas y herido a otras 161, informó el jueves el Departamento de Protección Civil del país norafricano.

La mayoría de las víctimas fueron reportadas en la región El Tarf, cerca de la frontera norte entre Argelia y Túnez, donde 34 personas fueron halladas muertas. Entre los fallecidos estaba una familia de cinco personas que fueron encontradas en su casa y ocho personas en un autobús público cuyo conductor fue sorprendido por las llamas en una región montañosa.

“La mayoría de las víctimas en El Tarf son turistas que vinieron a disfrutar de playas paradisíacas y paisajes encantadores”, dijo el primer ministro Aïmene Benabderrahmane.

Él y varios miembros del gobierno llegaron el jueves a El Tarf. El primer ministro dijo que el gobierno argelino apoyará a las familias de las víctimas y pagará las tareas de renovación y la compensación por la pérdida de ganado y colmenas. La región también es conocida por su industria agrícola.

Una persona murió en Souk Ahras, al sur de El Tarf. Otras dos personas perdieron la vida en la región de Sétif, a unos 300 kilómetros (185 millas) al este de Argel, la capital de la nación norafricana.

Bomberos de otras regiones fueron desplegados a la zona para ayudar a combatir los incendios, informó la agencia de protección civil.

En las redes sociales se publicaron exhortos a la solidaridad junto con pedidos de ayuda. “Necesitamos de todo”, afirmó Yacine Bensalem, vicepresidente de una asamblea regional, a The Associated Press. En específico, enumeró respiradores, medicamentos, vendajes y sábanas.

Se podían ver filas de camiones con alimentos, agua, mantas y ropa dirigiéndose hacia El Tarf. Se estableció una unidad de crisis para supervisar las donaciones, subrayó Bensalem.

El ministro del Interior de Argelia, Kamel Beldjoud, dijo que únicamente el miércoles estallaron 39 incendios en 14 regiones y que las llamas han arrasado 3.200 hectáreas (más de 12 millas cuadradas) de bosques y matorrales desde principios de agosto.

Lo Último