La tragedia que sucedió a las afueras de la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas, sigue generando historias de terror en medio de fuertes críticas al gobierno de Joe Biden por sus políticas migratorias en la frontera sur de su país, donde llegan flujos migratorios provenientes de México y Centroamérica.
De acuerdo con otros medios como la cadena Univisión, esta mujer guatemalteca de 20 años abordó el tráiler en una bodega de Texas, muy cerca de la frontera con México. Los traficantes les dijeron que su siguiente destino era San Antonio, aunque en realidad los querían llevar a Carolina del Norte.
Posteriormente se comunicó con sus familiares vía teléfono móvil y eso es lo último que recuerda de forma clara antes de despertar en el hospital, donde se enteró del trágico suceso en el cual murieron 53 inmigrantes latinoamericanos bajo un calor extremo, sin agua y en medio de un severo hacinamiento.
La sobreviviente relató a la agencia AP que, antes de subir a la caja del tráiler, el conductor del camión puso sazonador de pollo en el piso para que los perros de la policía no los detectaran. Posteriormente inició la marcha con varias paradas para recoger a más migrantes.
La mencionada mujer narró que lo último que recuerda es que alguien le pidió al conductor parar el camión para poder respirar; sin embargo, el chófer, identificado como Homero Zamorano, quien podría recibir pena de muerte, les dijo que ya sólo faltaban 20 minutos de camino. En minutos, ella perdió el conocimiento y lo recuperó ya en el hospital.
Hasta el momento, el Gobierno de Guatemala ha confirmado que al menos 20 de los 53 migrantes fallecidos eran guatemaltecos, de los cuales sólo 16 han sido identificados.