Una clínica veterinaria del Reino Unido dice que los perros deben llevar gafas de sol

¿Por qué los perros deben llevar gafas oscuras en los días soleados?

— La mayoría de los perros no necesitan gafas de sol, pero algunos padecen fotofobia o dolor de ojos con la luz del sol debido a la debilidad de los músculos del iris, que hace que las pupilas no se contraigan eficazmente. Esto es más común en los perros mayores, pero a veces puede verse en perros más jóvenes y en perros con pupilas azules, por ejemplo.

Entonces, ¿su recomendación es sólo para los perros que son sensibles a la luz brillante o que han sido operados recientemente?

— No, hay muchas indicaciones adicionales para colocar gafas protectoras o visores a su perro. Pueden ser oscuras o transparentes, en función de la finalidad y la iluminación. Muchos perros activos se beneficiarían de la protección si los dueños corren o van en bicicleta con ellos, si van a correr a la playa o si practican deportes acuáticos, como el standup paddleboard, o el esquí. Las salpicaduras, la arena, el reflejo de la nieve y el resplandor pueden ser incómodos para el perro al igual que para las personas.

Los perros braquicéfalos (perros con narices más cortas) son más propensos a la ulceración de los ojos que otras razas y se beneficiarían de la protección. Muchos perros son propensos a meterse en la maleza y son propensos a clavarse espinas en los ojos, aunque se corre el riesgo de que pierdan las gafas a menos que estén muy bien colocadas. Otros ejemplos serían los perros de trabajo y los militares, que a menudo se ven con prendas protectoras.

¿Deben utilizarse las gafas también para prevenir enfermedades relacionadas con la exposición a la luz ultravioleta?

— Existe una enfermedad autoinmune en los perros que empeora con la exposición a la luz UV, llamada Pannus o queratitis superficial crónica. Es más frecuente en los pastores alemanes, los tervurens belgas y los galgos, pero puede observarse en otras razas. La afección suele tratarse con gotas y pomadas oculares prescritas por el oftalmólogo veterinario. Las gafas de sol tintadas pueden ayudar a reducir la necesidad de medicación y a proteger aún más los ojos.

¿Qué tipo de gafas de sol deben utilizar los perros?

— Las gafas de sol para perros deben adaptarse especialmente a cada mascota. Es importante tener en cuenta que las gafas de sol para humanos no son adecuadas y es poco probable que se mantengan o sean cómodas. Las gafas de sol aptas para mascotas tienen una correa que va debajo de la barbilla y otra detrás de las orejas. Hay varias marcas disponibles, como RexSpecs, Doggles y Optivizors, por citar algunas. En sus páginas web tienen buenas instrucciones sobre cómo medir a su perro para encontrar la talla correcta.

¿Es difícil que los perros se acostumbren a las gafas de sol?

— La mayoría de los perros pueden ser adiestrados para llevar gafas de sol, pero esto puede requerir de 2 a 4 semanas y un refuerzo positivo con chucherías y, por ejemplo, un adiestramiento con un dispositivo de estímulo para ayudarles a aceptar las gafas de sol. Por lo general, el adiestramiento inicial se realiza sólo con la montura y luego se colocan los cristales tintados o transparentes. En los sitios web que los venden hay muchos consejos útiles para ayudar a los propietarios a adiestrar a sus perros. Los adiestradores de perros pueden dar consejos y ayudar a los propietarios.

¿Existen alternativas?

— Si tiene una raza de perro con pelo largo, a algunos se les puede recortar el pelo para crear una sombra. En teoría, existen gorras para perros, que podrían funcionar para algunos de ellos, pero no protegerán tan bien de las salpicaduras, las espinas o la luz ultravioleta.

Lo Último