Bin Salmán ha saludado, en una ceremonia protocolaria, a Erdogan en el complejo presidencial de la capital, Ankara, donde ambos han mantenido una reunión para discutir temas económicos y políticos, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.
El príncipe heredero culmina así un viaje que le ha llevado esta semana a Egipto, donde se ha visto con el presidente Abdelfatá al Sisi para "tratar la seguridad en la región" y firmar acuerdos --valorados en 7.700 millones de dólares (7.266 millones de euros)-- con el objetivo de impulsar la actividad empresarial en el campo de la energía, el petróleo y otros sectores, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital.
Bin Salmán también ha estado esta semana en Jordania, y ha sido recibido por el rey Abdulá II y el príncipe Husein bin Abdulá II, su príncipe heredero, en una visita de alto nivel en la que trataron cuestiones regionales, como los ataques llevados a cabo por la milicia huthi contra bienes civiles saudíes o la crisis de Yemen, entre otras, tal y como recogió la agencia de noticias SPA.
Hay que recordar que Erdogan visitó Arabia Saudí en abril, dentro de una gira para impulsar el comercio turco en la región como salvavidas de un país donde la inflación ha superado el 70 por ciento, una cifra que podría repercutir gravemente en sus aspiraciones de cara a las elecciones del año que viene.
La visita del príncipe heredero a Turquía, por tanto, es la primera tras el asesinato del periodista y opositor Yamal Jashogi en Estambul, un crimen del que agencias de Inteligencia occidentales han responsabilizado directamente al gobernante 'de facto' saudí.
"Sobre el viaje del príncipe heredero saudí a Turquía: su visita a nuestro país no cambia el hecho de que él es responsable de un asesinato. La legitimidad política que gana a través de las visitas que realiza a un país diferente cada día no cambia el hecho de que es un asesino", ha escrito la prometida del periodista, Hatice Cengiz, en su perfil oficial de Twitter.
Cengiz ha dicho en otro mensaje que "invita a todos a pensar en el orden internacional" que la dejó sola en su lucha por la justicia. "Yamal ya no es mi historia y esta lucha por la justicia ya no es solo mi lucha. Es una lucha de toda persona libre. Lo mataron injustamente. Es alguien hasta sin tumba", ha agregado.
Esta visita de Bin Salmán a Turquía se produce, además, ante la inminente gira por Oriente Próximo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 13 de julio, que le llevará a hacer una parada en Arabia Saudí, aunque ya señaló que no viaja con el único propósito de reunirse con el príncipe heredero.
El mandatario estadounidense respondió hace unos días a las preguntas por parte de los periodistas, en mitad de las críticas por esta visita, respecto al caso Jashogi, y señaló que va a seguir lidiando con ello "de la misma forma en la que estaba haciéndolo".
Jashogi, columnista del diario ‘The Washington Post’, acudió el 2 de octubre de 2018 al consulado saudí en Estambul a recoger unos papeles para poder casarse con su prometida, Hatice Cengiz. Sin embargo, nunca más se supo de él, sus restos no han sido encontrados y los servicios de Inteligencia turcos y occidentales apuntan a que la orden de matarlo solo podría provenir de las más altas esferas del reino saudí.
Si bien en un primer momento Riad negó saber del paradero de Jashogi, finalmente admitió que fue asesinado y desmembrado dentro del consulado, crimen por el cual ocho personas fueron condenadas, pero siempre negando una supuesta implicación de la familia real.