Ciencia.-Hubble capta un cofre del tesoro cósmico

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los cúmulos globulares son grupos estables y estrechamente unidos de decenas de miles a millones de estrellas. Como demuestra esta imagen, los corazones de los cúmulos globulares están densamente repletos de estrellas. Terzan 9, hacia el centro de la Vía Láctea, está salpicado de tantas estrellas brillantes que parece un mar de lentejuelas o un gran cofre del tesoro repleto de oro, informa la NASA.

Esta instantánea estrellada es de un programa del Hubble que investiga cúmulos globulares ubicados hacia el corazón de nuestra galaxia natal, la Vía Láctea. La región central de la Vía Láctea contiene un grupo compacto de estrellas conocido como el bulto galáctico, que es rico en polvo interestelar.

Este polvo hace que los cúmulos globulares cerca del centro de la galaxia sean difíciles de estudiar, ya que absorbe la luz de las estrellas e incluso puede cambiar los colores aparentes de las estrellas en estos cúmulos. La sensibilidad del Hubble en longitudes de onda tanto visibles como infrarrojas permite a los astrónomos medir cómo cambian los colores de las estrellas debido al polvo interestelar. Conocer el verdadero color y el brillo de una estrella permite a los astrónomos estimar su edad y, por lo tanto, estimar la edad del cúmulo globular.

Lo Último