VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Ejecutivo autonómico incide en que las condiciones climatológicas "extremas" están impidiendo que se tengan los resultados "con la rapidez" que se desea. La colaboración y coordinación es clave y Junta y Gobierno seguimos trabajando desde la unidad", ha apuntado.
Mañueco señala que sigue la evolución y la coordinación desde la Delegación de la Junta en Zamora y lamenta que el viento "errático y cambiante", con rachas de 50 a 70 kilómetros horas, y temperaturas de más de 30 grados "dificultan la extinción". Las llamas, apunta, han llegado "a saltar dos embalses, varios ríos, carreteras y la línea del AVE".
"Todo nuestro apoyo, reconocimiento y agradecimiento a las mujeres y hombres que están luchando contra el incendio más explosivo de las últimas décadas. Ánimo a los vecinos que por seguridad están siendo desalojados. Mi reconocimiento al papel extraordinario de los alcaldes", continúa.
El prsidente de la Junta compromete trabajo "sin descanso" hasta que el incendio "sea extinguido y cada vecino esté en sus casas". "Hay muchos daños y perjuicios. La Junta ha estado, está y estará con vosotros; haremos un plan económico especial que compense los daños a las zonas afectadas", insiste.
En este punto, ha subrayado que España es "una gran Nación" como, a su juicio, lo demuestra en situaciones "complejas" como la que se vive en Zamora. "Medios humanos y materiales del Estado, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura nos apoyan. Agradezco a todos los presidentes autonómicos que nos han llamado para ayudar", continúa.