El otoño más frío de lo normal que se vive en Lima seguirá sin cambios. Las autoridades continúan el monitoreo, pero todo apunta a que la baja temperatura en el mar hará que se sigan usando casacas y bufandas durante toda la temporada.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) concluyó que el lunes 30 de mayo el termómetro cayó a 9,7 grados centígrados. Es “un valor no registrado en los últimos 60 años” durante esta época del año, en la que se ha sentido más frío.
La mayor sensación de frío se produce durante las noches y mucho más en la madrugada. Los cielos despejados inciden en que se acumule poco aire caliente en el ambiente y pueda mantenerse durante la noche.
A abrigarse bien durante todo el día
Aunque durante el día se puede apreciar un sol radiante y buena visibilidad, esto no es garantía de que hará calor. Los especialistas aconsejan abrigarse bien y consumir bebidas calientes. También, está pendiente de los descensos bruscos que puedan producirse durante la noche.
El mismo pronóstico se mantendrá desde junio y hasta agosto. “La temperatura superficial del mar se mantiene por valores por debajo de lo normal, en un promedio de -1,9 a -2,6 grados”, informaron además desde el Senhami.
En las zonas altas de Lima, principalmente en los conos populares, hay una vigilancia permanente por las precarias construcciones que poco protegen del frío. Regularmente en esta época del año la temperatura es fresca, pero no llega a estos niveles de frío.
Los niños pueden ser los primeros afectados por los descensos de temperatura, por lo que hay que mantenerlos bien abrigados. Toda la costa central y sur del país está bajo esta inusual ola de frío. En la selva, se mantiene la vigilancia por la entrada de friajes, instando a la población a cuidarse. También invitan a tomar precauciones para los animales y las siembras.