NUEVA DELHI (AP) — La policía arrestó a dos dueños de una compañía que fabrica y vende cámaras de seguridad luego de que un incendio enorme, que al parecer se desató en su oficina en un edificio de cuatro pisos en la capital india, mató a 27 personas e hirió a otras 12, informaron el sábado la policía y los bomberos.
La policía abrió un expediente por homicidio culposo no equiparable a asesinato y por asociación ilícita, que se castigan con una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.
El edificio no tenía autorización del departamento de bomberos y no estaba equipado con extintores ni otros equipos antiincendios, precisó Atul Garg, director del departamento de bomberos de Nueva Delhi.
Gardg dijo que el incendio comenzó el viernes en el primer piso del edificio y que se diseminó rápidamente a otras áreas en las que estaban almacenados material plástico empleado en la producción de equipo, incluso cámaras de seguridad y una gran cantidad de cartón usado para empaquetar.
Los bomberos extinguieron las llamas tras luchar por más de cinco horas.
Los 27 cadáveres fueron recuperados del segundo piso, donde numerosas personas participaban en una reunión motivacional, dijo Garg.
Solamente cinco de las víctimas han sido identificadas hasta ahora debido al mal estado de los cuerpos, dijo. Añadió que las tareas de búsqueda y rescate habían concluido.
La causa del incendio no estaba clara por el momento. El edificio estaba en un área congestionada con unidades industriales y a los bomberos les tomó mucho tiempo llegar al área, dijo Garg.
Los incendios son comunes en India, donde las leyes de construcción y las normas de seguridad son violadas a menudo por constructores y residentes. En 2019, un incendio provocado por un cortocircuito eléctrico envolvió un edificio en Nueva Delhi y mató a 43 personas.
El primer ministro Narandra Modi dijo que estaba sumamente triste por la pérdida de vidas.