JERUSALÉN (AP) — El libro “The Netanyahus”, que ganó el Premio Pulitzer para una obra de ficción, relata una anécdota muy graciosa sobre la famosa familia israelí que se desarrolla más de medio siglo antes de que uno de ellos se convirtiera en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo.
Pero el autor Joshua Cohen, de 41 años, comentó que la novela trata sobre la identidad y el antiliberalismo, los padres y los hijos, los autócratas y la política como entretenimiento, y que tenía en mente a otro líder recientemente destronado cuando la escribió.
“Quería escribir algo sobre lo que se sintió vivir los años de (Donald) Trump”, dijo a The Associated Press en una entrevista en Jerusalén. Había planeado una semana de tranquilidad dedicada a escribir que se vio interrumpido a última hora del lunes por la noticia de que había ganado el premio.
El exprimer ministro Benjamin Netanyahu, al igual que el expresidente estadounidense Trump, “proviene de una familia que se convirtió esencialmente en una familia de reality show”, dijo Cohen.
“Estábamos viviendo su espectáculo. Y por eso pensé que si observaba los orígenes de este reality show de figura autoritaria tal y como se desarrolló en otro país, sería posible decir ciertas cosas sobre el liberalismo y sobre lo que significa ser libre y pensar libremente en una cultura en la que te bombardean con este espectáculo.”
La novela se basa vagamente en una visita real de Ben-Zion Netanyahu, historiador medieval y padre del exprimer ministro, a Estados Unidos alrededor de 1960. La historia en la que se basa la novela fue relatada a Cohen por el eminente crítico literario Harold Bloom, que recibió a los Netanyahu de la vida real.
Netanyahu “se presentó a una entrevista de trabajo y a una conferencia con su esposa y sus tres hijos y procedió a hacer un desastre”, escribe Cohen en la nota del autor. El libro lleva por subtítulo “An Account of a Minor and Ultimately Even Negligible Episode in the History of a Very Famous Family” (Crónica de un episodio menor y, en última instancia, incluso insignificante en la historia de una familia muy famosa).
Benjamín Netanyahu era un niño en aquella época y es un personaje menor en la novela, que se centra en Ben-Zion y el narrador, un profesor ficticio de historia americana llamado Ruben Blum.
La novela retrata a los Netanyahu como un grupo tosco y descarado que se interpone en la tranquila vida de la familia Blum en una pintoresca ciudad universitaria. La suposición del director del departamento, totalmente gentil, de que Blum -el único miembro judío de la facultad- hará buenas migas con Ben-Zion resulta ser espectacularmente infundada.