Las cifras de lo que acontece en territorio ucraniano, debido a la invasión de Rusia, son escandalosas. De hecho, ya se cuentan por millones los desplazados.
Como suele ocurrir en este tipo de conflicto bélicos, muchos civiles que nada tienen que ver con la guerra salen perjudicados.
En videos e imágenes capturadas en redes sociales y medios internacionales, se pueden comprobar lo atroz de la invasión. Miles de muertos, heridos y familias separadas, son consecuencias de la ofensiva encabezada por el gobierno de Vladimir Putin.
Más de 5 millones se han ido de Ucrania
Hasta ahora, más de cinco millones 34 mil 500 personas han salido de Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia, el pasado 24 de febrero, de acuerdo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Esa cifra equivale a más de 11 por ciento de la población, que ha tomado la decisión de escapar a otros países para tratar de salvar su vida.
Más de la mitad se va a Polonia
Más de la mitad de ellos, cerca de 2.8 millones, optaron por ir a Polonia, como un lugar para escapar de la guerra; es decir, más de 56 por ciento de los ucranianos que huyeron de su nación.
En el segundo puesto se encuentra Rumania, con poco más de 757 mil refugiados; mientras que, como una paradoja, Rusia se encuentra en el tercer puesto, con 549 mil 800 ucranianos que han llegado, tras la guerra.
Hungría (471 mil 80) y Moldavia (426 mil 964) también han sido destinos de los afectados por la invasión que comenzó hace más de 50 días.
La ACNUR anunció el 30 de marzo pasado que el número de refugiados había rebasado los cuatro millones. Por tanto, el éxodo se ha ralentizado en las últimas semanas con respecto al inicio de la guerra.
Siete millones desplazados en Ucrania
Pero, de acuerdo a la ONU, más de siete millones de personas se encuentran desplazadas en otras ciudades del propio país atacado.
En total, más de 12 millones se vieron obligados a dejar su hogar para salvaguardase de los misiles, bombardeos y disparos, lo que equivale a más de un cuarto de la población. Son números que impactan a cualquiera, debido a una tragedia humanitaria no vista en los últimos tiempos.
Antes de que el gobierno de Vladimir Putin optara por atacar a Ucrania, esta nación contaba con una población de cerca de 43 millones de individuos.