Tribu Muscogee regresa al sureste de EEUU tras su expulsión

OXFORD, Alabama, EE.UU. (AP) — Los indígenas originarios cuyos antepasados fueron expulsados del sureste de Estados Unidos hace casi 200 años con el fin de que hombres blancos colonizaran sus tierras regresaron el viernes para un festival de dos días, el cual lleva un nombre que resume su propósito: “Hemos vuelto”.

Un autobús lleno de ciudadanos de la Nación Muscogee (Creek) y otras personas en camionetas y automóviles viajaron desde sus hogares en Oklahoma y otros lugares para una celebración en la ciudad de Oxford, en el este de Alabama, situada en lo que alguna vez fue parte de Arbeka, una comunidad muscogee establecida hace 12.000 años.

Las personas que vivían allí fueron obligadas a irse hacia el oeste en 1836 durante el denominado “Camino de las Lágrimas”, un recorrido brutal de unos 1.125 kilómetros (700 millas) en el que muchas murieron.

Las tierras que antiguamente fueron una aldea habitada por unas 3.000 personas ahora albergan un parque urbano con campos deportivos y un sendero para caminar, dijo RaeLynn Butler, encargada del departamento de historia y preservación de la Nación Muscogee.

Los ciudadanos de la tribu se reunieron al comenzar un evento de dos días para contar historias de los muscogee, cantar himnos, explicar la historia de la tribu y darle una oportunidad a los residentes de la zona de conocer a sus líderes.

“Estamos tratando de restablecer nuestra presencia en nuestra patria», dijo Butler.

El nombre del evento en muscogee es “Reyicepes”, que significa “Hemos vuelto”. En un momento en que Estados Unidos sopesa cuál es la mejor manera de interpretar una historia que incluye la esclavización de los negros y el maltrato a otras minorías, a las mujeres y a los indígenas originarios, la tribu espera contar su propia historia, dijo el jefe principal David Hill.

“Si lees los libros de historia actuales, realmente no te dicen por qué y cómo fuimos expulsados con el Camino de las Lágrimas”, dijo. “No queríamos irnos. Nos obligaron a irnos”.

Los muscogee solían ser uno de los mayores grupos de habitantes del sureste de Estados Unidos, y su territorio incluía partes de los actuales estados de Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Sur. La última gran fuerza de combate de la tribu fue derrotada por las tropas estadounidenses en la batalla de Horseshoe Bend, a unos 88 kilómetros (55 millas) al sur de Oxford, en 1814, lo que derivó en su expulsión de la región.

Lo Último